Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

anticonceptivos

Mediante la planificación familiar, las personas pueden decidir no solamente el número de hijos que desean tener, sino también el momento en el que crean oportuno embarazarse. Para lograr esto se pueden emplear diferentes estilos de anticonceptivo.

Actualmente, existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos y, aunque la eficacia de cada método tiene que ver con su correcto uso y constancia, es importante contar con la recomendación médica para identificar cuál es el mejor para ti y tu pareja.

El primer tema que se debe considerar son tus objetivos reproductivos, planear un embarazo a corto plazo conlleva la elección de algún tipo de anticonceptivo, mientras que planear el embarazo en un periodo más largo se considerarán otros métodos y, en caso de que estés segura de no querer quedar embarazada nunca, existen métodos anticonceptivos permanentes.

Una vez considerado esto, existen otros factores que también cobran relevancia en la elección del anticonceptivo:

  • Antecedentes médicos.
  • Creencias religiosas.
  • Edad.
  • Eficacia.
  • Protección contra infecciones de trasmisión sexual.
  • Factores sobre relaciones (matrimonio, cantidad de parejas sexuales, frecuencia de relaciones sexuales, orientación sexual, por mencionar algunas).

Tipos de anticonceptivos

  • Anticonceptivos de emergencia. Se utilizan después de tener relaciones sexuales sin protección o en caso de que se haya roto el condón; incluye el DIU de cobre y la píldora anticonceptiva de emergencia (ECP).
  • Espermicida y gel vaginal. Opción de anticonceptivo no hormonal que mata los espermatozoides o detiene su movimiento.
  • Esterilización. A través de la ligadura de trompas en la mujer o la vasectomía en el hombre se logran estos métodos anticonceptivos permanentes.
  • Método de barrera. Están diseñados para evitar que el esperma ingrese al útero, es un método removible y es una opción para las mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos hormonales.
  • Métodos hormonales. Mediante el uso de hormonas se puede regular o detener la ovulación y evitar así el embarazo. Estos métodos tienen la variante de acción corta (parche cutáneo, anillo vaginal o inyección anticonceptiva) que deben ser utilizados diario, semanalmente o mensualmente; también existen los métodos de acción prolongada (DIU, DIU hormonal o implante anticonceptivo) y tienen una duración de entre tres a 10 años o hasta su retiro.

Refiriéndonos a la planificación familiar, la cantidad de opciones en anticonceptivos es muy amplia, desde los anticonceptivos orales, anticonceptivos inyectables, parches anticonceptivos, implante subdérmico e incluso, procedimientos quirúrgicos.

Pero hay que recordar que únicamente los preservativos tanto masculinos como femeninos son los métodos anticonceptivos que ofrecen una protección fiable contra las infecciones de transmisión sexual. Se recomienda emplear este tipo de anticonceptivos de manera complementaria a las otras variantes que hayas elegido.

Para recibir asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, en el Centro Médico ABC, acércate al Centro de Ginecología y al área de Urología donde recibirás atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://www.who.int/es/health-topics/contraception#tab=tab_1
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/birth-control/in-depth/birth-control-options/art-20045571

¿Cómo podemos ayudarte?