Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Posturas que debes evitar al sentarte en el trabajo

Posturas que debes evitar al sentarte en el trabajo

dolor espalda trabajo

Puntos clave:

  • Las malas posturas y hábitos al sentarse pueden desencadenar dolor y lesiones en la espalda y cuello.
  • El lugar de trabajo es uno de los principales lugares en donde se puede desencadenar un dolor de espalda.
  • Jorobarse, sobreestirar la espalda hacia atrás y tener el cuello muy doblado contribuyen a la aparición de dolor de espalda.

En promedio, más de la tercera parte del día sucede en el trabajo, lo que significa que este sitio es uno de los principales que podrían provocarnos una lastimadura de la columna cervical o lumbar, señala el Dr. Ulises García González, neurocirujano especialista del Centro Médico ABC.

El especialista indica que es normal que los pacientes lleguen a consulta debido a que tienen dolor de cuello o en la espalda baja; y al ser interrogados, en muchas ocasiones, el origen de los dolores se debe a malas posturas, malos hábitos y, en resumen, una mala higiene de columna.

Aunque existen muchas posturas en el trabajo que pueden desencadenar algún dolor o molestia, existen algunas que son las más recurrentes y que lo mejor sería evitar realizarlas.

“Las malas posturas abarcan desde la forma de sentarse frente a la computadora, la mala posición del cuello y cabeza además de cómo colocamos brazos y muñecas mientras se teclea en la computadora. El sedentarismo es un factor para enfermedades crónicas no transmisibles, pero también es un problema para nuestra espalda.”1

Postura del jorobado

Debido a la fatiga, los músculos del abdomen se vuelven flácidos y obligan a que la persona adopte una postura desgarbada e inapropiada. Esta postura resulta en dolor de espalda baja, media y en la columna cervical.

Lo correcto sería que la persona acerque lo suficiente su silla al área de trabajo (escritorio o mesa), también deberá asegurar que la región baja de la espalda esté en contacto con el respaldo de la silla. También abrir las piernas en un compás de entre 30° y 40°, hará que en automático mantengas la postura erguida, mientras se relajan los músculos del abdomen y la espalda, resultando en una posición absolutamente ergonómica, señala el Dr. García.

Postura de playa

Inclinarte hacia atrás en una silla, aunque parezca inicialmente algo cómodo de hacer, resulta en una acción muy dañina para tu columna lumbar y la cervical.

Por la posición que tomas, terminarás sin ejercer soporte sobre tu zona lumbar y recargas el peso de la cabeza y cuello sobre el respaldo de la silla, generando una presión inadecuada en esta zona del cuerpo.

Adicional a esto, la postura es mala debido a que obliga que la curvatura de la columna lumbar se invierta, todo esto al no ser una posición anatómicamente correcta te generará problemas de dolor y molestia en la espalda.

Sentado ejecutivo

En muchas ocasiones, durante el trabajo y reuniones, queremos aparentar estar muy cómodos y confiados mientras tomamos asiento. En esta posición se cruza una pierna sobre la otra, resultando que el peso del tronco caiga únicamente en una parte lateral de la columna lumbar, provocando la inflamación de ligamentos, de la espalda y, por consecuencia, dolor.

El Dr. García señala que algo que debemos tener en mente es que cruzar una pierna no es necesariamente algo malo, solamente se debe realizar con la técnica adecuada, lo que puede favorecer una buena circulación y el estiramiento de los ligamentos y músculos de la cadera. Esto ayudará a no fatigarte mientras estás sentado.

Sentado frente a la computadora

Durante las horas de trabajo es muy común estar mucho tiempo sentado frente a la computadora, que puede resultar en posiciones dañinas para el cuerpo si no se aplican correctamente.

Tener la pantalla de la computadora muy abajo del nivel de los ojos, genera que trabajes con el cuello doblado, resultando en estrés y dolor de la región cervical, principalmente. Por el contrario, si el monitor está muy por encima del nivel de los ojos se condicionará una tensión sobre los músculos posteriores del cuello, que también traerá dolor.

La correcta postura al estar trabajando frente a una computadora es buscar un ángulo de 90° entre el mentón y el torso, al emplear esta postura te darás cuenta de que no tienes tensión sobre los músculos del cuello.

Con respecto al cuerpo, debes asegurarte de que al sentarte puedas colocar las plantas de los pies completamente sobre el piso, esto te ayudará a descansar las articulaciones de las rodillas y cadera, favoreciendo la armonía de tu posición y la postura de tu espalda.

Síndrome del texteador (Text neck syndrome)

Esta enfermedad es de nueva aparicióny se ha desarrollado debido a un uso inadecuado de la tecnología. Es muy normal que las personas agarren el celular y lo sostengan al nivel del pecho mientras se utiliza, esto hace que debamos doblar mucho el cuello hacia abajo, lo que conlleva una tensión inadecuada y un estiramiento excesivo de los ligamentos y músculos de la región posterior en la columna cervical. Mantener esta posición durante mucho tiempo y muchas veces desencadenará dolores crónicos.

En caso de que empieces a percibir piquetes, ardor o dolores en la región posterior del cuello, principalmente, en la zona que se une la columna dorsal con la cervical, puede ser un indicativo de que estás teniendo el síndrome del texteador, señala el Dr. García.

Tu columna es importante, por ello, es necesario tomar en cuenta todas las recomendaciones para lograr una correcta higiene de columna y evitar así dolores o daños innecesarios y que, sobre todo, son prevenibles.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Ulises García González – Neurocirujano especialista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/KZ3zxywyW1k
1https://www.gob.mx/salud/articulos/si-puedes-cuidar-tu-espalda-mientras-trabajas

¿Cómo podemos ayudarte?