fbpx
Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Los síntomas de la influenza, qué es y sus diferencias con la gripe

Los síntomas de la influenza, qué es y sus diferencias con la gripe

15 de diciembre 2023

Persona con síntomas de la enfermedad influencia

La influenza, también conocida como gripe, es una infección causada por un virus y que ataca las vías respiratorias, señala la Dra. Roxana Trejo González, gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC.

Anualmente, millones de personas se llegan a enfermar de influenza, la cual puede ser leve, pero existe la posibilidad de convertirse en una enfermedad grave e, incluso, mortal en algunas ocasiones, principalmente en recién nacidos, en mayores de 65 años o en personas que ya tengan algunas enfermedades crónicas.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona cuando tosen, hablan a corta distancia o estornudan. El virus se mueve por las pequeñas gotas de saliva que pueden llegar a depositarse en la nariz o boca de otras personas.

¿Qué síntomas tiene la influenza?

La influenza o gripe tiene síntomas muy similares al resfriado común, que no se deben confundir con la misma enfermedad. Algunos de los síntomas que se pueden vivir son:

  • Cansancio

  • Congestión nasal

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Dolor en el cuerpo o muscular

  • Escalofríos

  • Fiebre o sensación de fiebre

  • Tos

Vómito y diarrea pueden ser otros síntomas que se presentan en menor proporción y principalmente en niños.

¿Cómo diferenciar la influenza (gripe) del resfriado?

Los síntomas en la gripe son repentinos, mientras que el resfriado comienza de forma gradual. El dolor, fiebre y fatiga se presenta en pocas ocasiones en el resfriado, pero en la influenza es común su presencia. Por otra parte, la congestión, estornudos y dolor de garganta son un síntoma común del resfriado y solo en algunos casos se presenta en la gripe.

En algunas ocasiones, la gripe puede desarrollar diferentes complicaciones como:

También existe la posibilidad de que en la persona con influenza se empeoren otros problemas crónicos de salud, como el asma.

¿Cómo tratar la influenza?

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación. Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo son las vacunas inyectables con virus inactivados.1

Generalmente, una persona con gripe puede recuperarse sin atención médica, esto para los casos leves. Evitar salir de casa y el contacto con otras personas es una buena recomendación para evitar que se continúe esparciendo el virus.

Pero en caso de formar parte de uno de los grupos de alto riesgo o empezar a presentar síntomas de alguna complicación, se recomienda recibir atención médica para la administración de medicamentos de acuerdo con cada caso.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Roxana Trejo González – Gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC
1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dra. Roxana Trejo González

    Dra. Roxana Trejo González

    Gerente Corporativa de Epidemiologia y Control de Infecciones del ABC

    Su dedicación y liderazgo en Epidemiología continúan siendo una fuente de inspiración para quienes compartimos la misión de promover la salud y el bienestar de las comunidades a nivel mundial.

    Conoce más sobre la Dra. Roxana en LinkedIn