Centro Médico ABC > Medicina Interna > ¿Cuáles son las pruebas para el VIH?

¿Cuáles son las pruebas para el VIH?

8 de diciembre 2023

¿Cuáles son las pruebas para el VIH?

Al día de hoy existen varios tipos de pruebas para VIH, cada una tiene sus características particulares y se indican en función al tipo de riesgo que haya tenido la persona o a lo que se quiera identificar.

Tipos de prueba para detectar el VIH

Dentro de las pruebas disponibles para diagnosticar y poder hacer tratamiento del VIH están:

Pruebas de antígenos y anticuerpos

Se realiza mediante la extracción de la sangre de la persona. Un antígeno es una sustancia propia del virus, en este caso del VIH, y se logra detectar si es positivo con el análisis. Se puede emplear a las pocas semanas después de la exposición al virus.

Por otra parte, los anticuerpos se producen cuando la persona ya ha sido expuesta al VIH, pero su desarrollo puede variar entre semanas o meses, hasta que sean detectables. Las pruebas de antígenos y de anticuerpos pueden tardar de dos a seis semanas para dar un resultado positivo.

Prueba de anticuerpos

Aquí se analiza solamente si hay anticuerpos contra el VIH en la sangre o en las secreciones bucales (saliva). En este caso, las pruebas pueden tardar de tres a 12 semanas en dar el positivo posterior a la exposición.

Prueba de ácido nucleico

Esta prueba busca de manera directa la presencia del virus en la sangre, a esto se le conoce como carga viral. Se realiza mediante la extracción de sangre.

Western Blot

La prueba Western Blot es una técnica de laboratorio que permite detectar una proteína específica en la sangre. Actualmente, esta prueba es la principal confirmatoria para este diagnóstico.

¿Hay una prueba rápida de VIH?

La prueba rápida de VIH emplea tiras reactivas que permiten detectar la infección causada por este virus. Sus resultados se obtienen en menos de 30 minutos. Por lo general, se requieren dos pruebas para dar un diagnóstico definitivo de infección.

¿En cuánto tiempo se detecta el VIH luego de una prueba?

Realmente ninguna prueba de VIH permite la detección del virus de manera inmediata y posterior a la infección. Esto es debido a un periodo de tiempo que se requiere tras la exposición del VIH para que este comience a infectar a la persona.

Ante la duda ¿en cuánto tiempo se detecta el VIH?, este variará en función al tipo de prueba.

  • La prueba de anticuerpos detecta el virus entre los 23 y 90 días posteriores a la exposición.
  • La prueba rápida de antígenos o anticuerpos lo detecta entre los 18 a 90 días.
  • Las pruebas de laboratorio de antígenos o anticuerpos con sangre lo detectan entre los 18 a 45 días.
  • La prueba de ácido nucleico, que suele ser la primera en detectar el virus, requiere entre 10 a 33 días después de la exposición.

Pero en caso de haber tenido una exposición al virus en las últimas 72 horas, existen algunos medicamentos conocidos, como profilaxis postexposición, que se pueden emplear. Es de gran importancia, si crees haber estado expuesto al virus, acercarte a un médico especializado de manera inmediata para que te indique cómo proceder.

¿Cuándo hacerse la prueba de VIH?

Según los factores de riesgo que manejes, podrá depender cuándo hacerse la prueba de VIH. La recomendación es realizar una de estas pruebas una vez al año si:

  • Se tienen relaciones sexuales con alguien positivo a VIH.
  • Si se tiene más de una pareja sexual, desde la última prueba de VIH realizada.
  • Si se comparten agujas, jeringas u instrumentos de inyección de drogas.
  • Si se ha diagnosticado otra infección de transmisión sexual.
  • Si se ha recibido tratamiento para la tuberculosis o la hepatitis.
  • Si se han tenido relaciones sexuales con alguien que cubra alguno de los puntos anteriores.
  • Si se han tenido relaciones sexuales con alguien a quien no le conoces su historial sexual.

En caso de llevar una vida sexual más activa y con múltiples parejas, se puede beneficiar si se realiza esta prueba con mayor frecuencia, cada tres o seis meses, según lo consideres adecuado.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada sobre las pruebas para VIH ¡Contáctanos!

Fuentes:
CDC.gov, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, PAHO

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn