Centro Médico ABC > Revista Digital > Centro de Ortopedia y Traumatología

Centro de Ortopedia y Traumatología

traumatologia ortopedia

Desde hace más de 25 años, el Centro Médico ABC se ha dado a conocer por su excelente labor. Una de sus unidades más destacadas es el Centro de Ortopedia y Traumatología, que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de patologías y padecimientos relacionados con traumatología y ortopedia.

Esta clínica de ortopedia y traumatología se creó con el propósito de brindar asistencia a aquellas personas que han visto afectada su movilidad por lesiones músculo esqueléticas o por algún otro trastorno. Por ello, se hace oportuno definir esta disciplina.

¿Cuál es la diferencia entre traumatología y ortopedia?

La traumatología es la disciplina de la medicina que se encarga del tratamiento de las lesiones traumáticas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones. Dichas molestias pueden ser congénitas o adquiridas en el transcurso de la vida por diferentes situaciones a las que está expuesta cualquier persona.

Mientras que la ortopedia es la rama médica que se desarrolla y se ejerce en conjunto con la traumatología para corregir o evitar deformaciones o traumas del sistema musculoesquelético.

En este sentido, el punto en común entre ambas es que se enfocan en las lesiones traumáticas, como la alteración de la función de las extremidades, y de la columna vertebral, como los huesos y los músculos. Pero, también estudia las enfermedades degenerativas como la artrosis; que son las malformaciones en los huesos y las lesiones tumorales como el cáncer en los huesos.

Las enfermedades más frecuentes en traumatología

En un hospital de traumatología y ortopedia se pueden presentar casos de patologías traumáticas que deben ser atendidas por profesionales. Entre ellas:

  • Las fracturas: se caracterizan por la ruptura del hueso, traumatismo o daño físico.
  • Los dolores en las rodillas o en la espalda: esto ocurre por hacer un sobreesfuerzo laboral o deportivo y se refleja en una lumbalgia o los dolores musculares.
  • La osteoporosis: se trata de una enfermedad degenerativa que se manifiesta por la disminución del calcio en los huesos.
  • Las alteraciones ortopédicas: se conocen como el pie plano o las malformaciones de la columna.
  • Los dolores articulares: se identifican por el desgaste del cartílago en caso de envejecimiento o abuso en actividades de alto impacto.

¿Cuándo ir a consulta con un traumatólogo?

Lo recomendable es que una persona acuda al médico traumatólogo cuando presente dolores en los huesos, bien sea en las articulaciones o en los músculos.

El origen de estas molestias puede deberse a un traumatismo, a un sobreuso o a un dolor espontáneo. En cualquier caso, es importante tener la opinión de un especialista en pro de tomar las medidas pertinentes para lograr la mejoría.

Exámenes para el diagnóstico de un traumatismo

Estos son algunos de los estudios que llevarán al adecuado diagnóstico de tu padecimiento.

  • Radiografías simples y tomografías: son pruebas que detectan o descartan lesiones traumáticas o degenerativas de los huesos.
  • Resonancia magnética y ecografía: son exámenes auxiliares que sirven para observar con detalle las lesiones de las estructuras musculares y ligamentarias.
  • La densitometría ósea: es un examen médico indicado para detectar la pérdida de calcio en los huesos y la osteoporosis.
  • Electromiografía: es una prueba que se utiliza para detectar lesiones en los nervios.

¿Existen diferencias entre un traumatólogo y un reumatólogo?

Es normal que los pacientes tiendan a confundir estos términos.

Por un lado, el médico traumatólogo es quien trata las lesiones traumáticas y los procesos quirúrgicos. Mientras que el reumatólogo se especializa en los tratamientos no quirúrgicos como, por ejemplo, controlar las lesiones degenerativas y crónicas en las articulaciones, músculos y tendones. Asimismo, atiende patologías como la artritis reumatoidea.

En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!

¿Cómo podemos ayudarte?