¿Cómo prolongar la salud de mis huesos?

abc-thumb-blog-cudiar-huesos

Puntos clave:
– ¿Qué es la osteoporosis?
– Prevención

Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos.

Aunque suene raro, nuestros huesos están vivos, ya que el cuerpo reemplaza las células viejas en cada uno y fabrica nuevas nuevo día con día. Cuando envejecemos, los huesos comienzan a perder densidad y se desgastan más rápido de lo que podemos reponerlos.

Por esto, la osteoporosis es una enfermedad que causa un impacto fuerte en la vida de quien la padece, ya que provoca que los huesos se debiliten y se quiebren con facilidad, una caída, agacharse o toser, pueden causar una fractura cuando se tiene esta enfermedad.

La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud y el estilo de vida que llevas ahora. La masa ósea es, en parte, hereditaria y también puede variar según la raza, tus afecciones y tratamientos médicos a los que estés sometido.

¿Cómo puedo prolongar la vida de mis huesos?

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar tus huesos. Los siguientes pasos te pueden ayudar a mejorar la salud de tus huesos y prolongar su vida.

– Adopta un estilo de vida más saludable.
Evita fumar y si bebes de vez en cuando, hazlo con moderación.
– Lleva una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D.
Incluye productos lácteos bajos en grasa y alimentos y bebidas con calcio agregado. Las yemas de huevo, pescado e hígado son buenas fuentes de vitamina D.
– ¡Muévete!
Así como los músculos, los huesos se ponen más fuertes con el ejercicio, por lo que es indispensable realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios. Practica ejercicios de fortalecimiento y en los que utilices tu propio peso sin necesidad de aparatos. Caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar también pueden ayudarte a fortalecer los huesos.
– Evita las caídas a toda costa.
Asegúrate de que en tu hogar no haya peligros como alfombras arrugadas o sueltas, ilumina bien cada rincón de tu casa. Si no ves bien, ocupa siempre tus lentes. Ayúdate a mejorar el equilibrio practicando disciplinas como yoga o tai chi.
– Platica con tu médico sobre la salud de tus huesos.
Si sientes que tus huesos se están debilitando más de lo normal ya que presentas dolor o tienes varias fracturas, es momento de acudir con el médico y realizarte una prueba de densidad ósea. Esto determinará si es necesario someterse a un tratamiento para reducir la pérdida de densidad.

Si quieres programar una cita para realizarte una prueba de densidad ósea comunícate al: 55 5230 8000 ext. 2752.

Visita nuestro sitio web y encuentra al reumatólogo de tu preferencia en nuestro buscador de médicos: https://centromedicoabc.com/encuentra-a-tu-medico/

Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm#:~:text=La%20osteoporosis%20es%20el%20tipo,columna%20son%20las%20m%C3%A1s%20comunes.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-health-for-life-espanol