Mitos y Realidades

Ante el exceso de información sobre el COVID-19 a través de diversos medios de comunicación (algunos no confiables) y los comentarios de la gente al respecto, se han producido una serie de mitos que vale la pena esclarecer para beneficio de todos.

Aquí están los mitos más comunes sobre el COVID-19:

  1. ¿El clima en México ayuda?El hecho de que esté por iniciar la temporada de calor en México es un factor favorable, pero no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco y cálido reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.
  2. ¿La vacuna contra la influenza me protege contra el COVID-19?No. La vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra la gripe, pero todavía no se ha desarrollado una vacuna para el COVID-19. Sin embargo, existen medidas adicionales que puedes tomar para protegerte. Estos pasos incluyen los siguientes:
    • Lávate las manos a menudo y meticulosamente con agua y jabón.
    • Usa un desinfectante a base de alcohol en las manos si no hay agua y jabón disponibles.
    • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca siempre que sea posible.
    • Evita las multitudes.

    Practica buenos hábitos de salud. Duerme lo suficiente, haz ejercicio con regularidad, bebe abundante líquido, lleva una dieta nutritiva y controla el estrés. El COVID-19 es tan reciente que necesita su propia vacuna, aunque es recomendable aplicarse la vacuna contra la influenza para protegerse de ella.

  3. ¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección?No. El ajo es un alimento con alto potencial de nutrientes, pero no hay evidencia de que proteja a las personas del COVID-19.
  4. ¿Los antibióticos son efectivos para tratar el COVID-19?No. Los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virales.

  1. ¿Existe algún tipo de medicina que nos sirva como tratamiento o prevención para el COVID-19?No. Aún no existen pruebas de que algún medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad, aunque se llevan a cabo ensayos clínicos para encontrarlos lo antes posible.
  2. ¿Aspirar frecuentemente agua salina por la nariz previene la infección de COVID-19?Hasta el momento no existe evidencia al respecto, ni tampoco que tenga un efecto para atacar o prevenir otro tipo de infecciones respiratorias.
  3. ¿Perros y gatos pueden transmitirlo? No. Hasta ahora no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse del nuevo coronavirus, aunque siempre procura lavarte las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.
  4. ¿Puedo contagiarme al recibir un paquete de China u otros países infectados? No. El virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.
  5. ¿El COVID-19 solo afecta a las personas mayores? No. El COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades, sin embargo, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.
  6. ¿Una “prueba rápida” me dirá si tengo COVID-19? No. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR, que es practicada solo por las instituciones públicas y privadas cuyas autoridades sanitarias han validado.
  7. ¿Qué tan efectivos son los escáners para detectar personas infectadas por COVID-19? Los escáners detectan personas que presentan una temperatura superior a la normal, uno de los síntomas del coronavirus, pero no a personas infectadas.

Recuerda estar al tanto de la información que comparten las autoridades sanitarias, pero sobre todo, realiza higiene de manos frecuentemente.

Fuentes:

  • Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus. Organización Mundial de la Salud. 2020
  • Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters. World Health Organization. 2020