Centro Médico ABC > Revista Digital > Combate la menopausia con pequeños cambios en tu vida

Combate la menopausia con pequeños cambios en tu vida

Logra una mejor vida en la menopausia

Puntos clave:

  • Las hormonas son las responsables de los cambios de humor en las mujeres.
  • Es completamente normal sentir un cambio en la autopercepción y la libido.
  • Platica con personas cercanas que ya han pasado por esta etapa, te tranquilizará saber que no estás sola y que es completamente normal.

La menopausia es una etapa en la vida de toda mujer donde presentará cambios físicos y psicológicos. Este proceso consiste en el cese, de manera permanente, de la menstruación, condicionando cambios hormonales.

La Dra. Consuelo Manero Soto, especialista en psicoterapia y salud mental del Centro Médico ABC, señala que “anteriormente se creía que los cambios emocionales de las mujeres venían por las circunstancias de su vida, un ejemplo de esto es cuando los hijos se van de la casa, el envejecimiento, problemas de pareja, etc. Todo este entorno resultaba en los cambios de humor tan rápidos que sufren en esta etapa”.

La menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al médico con el fin de que indique qué medidas deben seguirse.1

Pero diversas investigaciones han demostrado que estos cambios emocionales vienen específicamente por las hormonas, las cuales están cambiando en el cuerpo, adicionalmente, se produce una baja en la serotonina, neurotransmisor conocido como “hormona de la felicidad”.

Estos cambios hormonales generan que las mujeres no puedan concentrarse bien, que lleguen a olvidar cosas, cambios de humor en los que en un momento están irritables y después tristes; todo esto puede llevar a generar depresión o ansiedad.

Otro factor que las mujeres verán afectado es una baja de la libido, lo que provocará no tener energía, pueden perder la confianza en sí mismas, no gustarse físicamente, etc.

La realidad es que todos estos cambios y emociones son completamente normales, como mujer debes comprender que no eres tú completamente, sino que estás viviendo cambios hormonales que se pueden ver agravados debido a las situaciones que estás viviendo en tu entorno.

Más allá de la revisión médica y psicológica para esta etapa de la vida, la Dra. Manero señala que existen diversas acciones que toda mujer puede llevar a cabo y que emocionalmente le ayudarán para tener una mejor calidad de vida.

Lo primordial es no aislarse, continúa reuniéndote con amigas que tengan un impacto positivo en tu vida, que te hagan reír y ayuden a que te sientas bien; aléjate de aquellas que te critican o con quienes no te sientas cómoda.

Tener a la familia cerca también puede ayudar, recuerda que tus tías, abuelas y tu mamá ya han pasado por esto, así que te podrán contar sus experiencias y las acciones que tomaron durante su proceso.

Arreglarte también ayudará a mejorar la percepción que tienes de ti misma. Aprende a vestirte con capas, para esos momentos de bochorno y no tengas miedo a adquirir un abanico bonito, que no te de pena cuando te dé un bochorno.

Por último, busca aprender nuevas cosas, esto te ayudará tanto para combatir los problemas de concentración y memoria, como para que te sientas activa y productiva. Ya quedó atrás la época donde a los 50 años la mujer debía dejar de pintarse el cabello, dejar de arreglarse y únicamente dedicarse al hogar. Hoy en día tienes muchísimas opciones, puedes usar tacones, continuar trabajando, aprender a bailar o, incluso, aprender un idioma nuevo.

Haber llegado a la menopausia únicamente significa que comenzarás a tener cambios hormonales en tu cuerpo, pero existe una infinidad de cosas que puedes hacer para disfrutar la vida.

La Dra. Manero recomienda que debes aprender a conocerte nuevamente, es bueno estudiar todo lo que puede pasar en esta etapa y trabajar en conjunto con tus médicos, familia, amigos y contigo misma para tener una gran calidad de vida.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Consuelo Manero Soto – Especialista en psicoterapia y salud mental del Centro Médico ABC
https://youtu.be/ZAGkWncM4hI
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/menopausia.
1https://www.gob.mx/salud/articulos/conoce-los-sintomas-de-la-menopausia

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye, bajo ninguna circunstancia o condición, a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle. En caso de requerir más información relacionada con el tema, te sugerimos que contactes directamente al médico especialista de tu confianza.