Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Conoce las diferentes causas para la aparición del dolor de espalda

Conoce las diferentes causas para la aparición del dolor de espalda

Dolor de espalda

Puntos clave:

  • La distensión muscular y de los ligamentos es la principal causa de dolor de espalda.
  • El dolor de espalda es una de las principales razones por la que un paciente acude al médico.
  • En caso de que el dolor de espalda dure más de dos semanas, hay que realizar un chequeo médico para diagnosticar la razón.

El Dr. Víctor Sandoval Sánchez, ortopedista especialista en cirugía de columna del Centro Médico ABC, señala que existen diferentes causas o factores de riesgo que pueden provocar un dolor de espalda.

Los trastornos musculoesqueléticos comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.1

Este padecimiento es una de las causas más incapacitantes en todo el mundo y una de las principales razones por las que las personas acuden al médico o llegan a ausentarse del trabajo. Se estima que ocho de cada 10 personas sufrirán de algún cuadro, o varios, de dolor de espalda a lo largo de su vida.

Ante esto, es de gran importancia conocer los diferentes factores de riesgo que te pueden generar dolor de espalda.

Las principales causas de dolor de espalda son la distensión muscular y la distensión de los ligamentos. Estas estructuras se pueden inflamar por ejercicios repetitivos o, incluso, malas posturas, que son el resultado de una posición anómala al estar sentados o por levantar objetos pesados.

Los factores de riesgo que pueden resultar en la aparición de dolor de espalda incluyen:

  • Artritis. Proceso inflamatorio de las articulaciones, también puede aparecer la artrosis que es un proceso de desgaste de las articulaciones.
  • Tabaquismo. Fumar en exceso puede provocar una disminución en la circulación de la sangre e inflamación del disco que terminará comprimiendo el nervio.
  • Sobrepeso. A raíz de esto se genera debilidad en los músculos, lo que puede causar un abultamiento del disco, debido a la inflamación del cartílago.
  • Osteoporosis. Existe descalcificación de las vértebras y estas se vuelven frágiles, pudiendo llegar a fracturarse.
  • Edad. Aunque esto no se considera una enfermedad, a partir de los 30 años las personas pueden sufrir de debilidad muscular y resultar en dolor de espalda.
  • Falta de ejercicio. Tener una vida sedentaria puede provocar también debilidad muscular en la espalda y abdomen; también ayuda a la presencia de malas posturas al estar sentado o de pie.
  • Trastornos psicológicos. La ansiedad y depresión se consideran un factor de riesgo para el dolor de espalda, debido a que ambas ocasionan que las personas no realicen actividad física.

Síntomas comunes del dolor de espalda

Aunque existen diferentes síntomas relacionados al dolor de espalda, la contractura muscular se puede considerar como el principal. Tiene características dolorosas, punzantes y, en algunas ocasiones, puede percibirse como ardor.

Una vez que surge, el dolor se puede extender a las pompas o piernas y, en algunas ocasiones, se puede acompañar de adormecimiento o entumecimiento. Todo esto puede suceder al ponernos de pie, realizar giros, inclinarnos hacia adelante o al realizar otros tipos de movimiento.

Generalmente el dolor de espalda debería mejorar empleando medidas generales como el reposo y tratamiento en casa. Pero, en caso de que el dolor persista más de dos semanas, es de gran importancia asistir con tu médico para recibir un diagnóstico adecuado.

Además, en caso de que el dolor de espalda sea acompañado por adormecimiento, sensación de debilidad, trastornos urinarios o digestivos y pérdida de peso sin causa aparente, lo recomendable es acudir al médico para identificar el problema.

En la Clínica de Columna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Víctor Sandoval Sánchez – Ortopedista especialista en cirugía de columna del Centro Médico ABC
https://youtu.be/NqqXUZrRTkc
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

¿Cómo podemos ayudarte?