Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿El médico general qué atiende?

¿El médico general qué atiende?

30 de abril 2024

Un médico general está realizando una consulta a un paciente.

El médico general, que también puede ser conocido como médico familiar o médico de atención primaria, es el especialista central para mantener la salud de las personas de manera inicial.

Tiene el objetivo de ofrecer atención médica integral a personas de todas las edades y para esto, trata un gran abanico de condiciones médicas mediante la prevención, el diagnóstico, posteriormente, el tratamiento y su seguimiento.

Los médicos generales tienen un papel crucial en la salud y el bienestar de las personas, permitiendo que la salud se mantenga o encaminando al paciente para que llegue con el especialista que necesita para algún padecimiento en particular.

¿Para qué sirve la medicina general?

La medicina general es la entrada al sistema de atención médica de muchas personas, y tiene como propósito dar atención primaria desde la prevención de enfermedades, hasta abordar condiciones o enfermedades que pueden ser agudas (temporales) o crónicas (de larga duración).

Dentro de los principales servicios que ofrece un médico general se encuentran:

  • Prevención de enfermedades: el médico general centra su atención en la prevención de enfermedades a través de la recomendación de un estilo de vida saludable, vacunación, asesoramiento para actividades físicas y dieta; así como la identificación de enfermedades crónicas que se pueden estar desarrollando como la hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
  • Diagnóstico: el médico general tiene el conocimiento para llegar al diagnóstico de una amplia variedad de padecimientos comunes como las infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales o problemas en la piel; también cuenta con el conocimiento para reconocer síntomas que se podrían relacionar a condiciones de mayor gravedad, en este caso indica con qué especialista se debe dirigir el paciente.
  • Tratamiento: de igual manera, cuenta con el conocimiento necesario para tratar las enfermedades más comunes como la gripe, tos, diarrea, entre otras.
  • Control de enfermedades crónicas: en el caso de las personas que viven con algún tipo de enfermedad crónica, el médico general tiene un papel fundamental en el control de estas condiciones, al ofrecer seguimiento de manera regular, ajustar la medicación y coordinar la atención con otros especialistas, en caso de ser necesario.
  • Atención integral: más allá de las necesidades médicas de cada paciente, el médico general también brinda atención a las necesidades particulares de cada paciente incluyendo su salud mental, evolución física, vacunación, identificación de factores de riesgo para otros padecimientos, solicitar examen médico general.

¿Cuál es la diferencia de medicina interna y medicina general?

Con frecuencia los términos medicina general y medicina interna pueden ser utilizados de manera indistinta, pero la realidad es que ambas especialidades tienen características particulares y existe diferencia entre médico general y médico internista.

Mientras que el médico general, o doctor general, se centra en ofrecer atención integral a los pacientes de todas las edades, el médico internista tiene un enfoque más específico en adultos. Por otra parte, la medicina interna suele trabajar en entornos hospitalarios, incluyendo a pacientes que están hospitalizados, aunque sí es posible que ofrezcan consulta externa; y la medicina general normalmente trabaja desde un consultorio médico general o en cualquier lugar que se requiera su apoyo.

Por último, aunque los médicos generales están capacitados para tratar una amplia gama de condiciones médicas, los médicos internistas han recibido capacitación para especializarse en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de adultos.

Sin importar estas diferencias, tanto el médico general como el médico internista buscan proporcionar atención médica integral y de gran calidad a sus pacientes.

¿De qué trata la medicina general?

El médico general está capacitado para tratar diferentes enfermedades o afecciones médicas, que a su vez son bastante frecuentes de presentarse como:

  • Enfermedad metabólica: diabetes mellitus tipo 2, hiperlipidemia o trastornos de la tiroides.
  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, enfermedad arterial coronaria, por mencionar algunas.
  • Enfermedades gastrointestinales: úlceras pépticas, colitis, gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal o gastritis.
  • Enfermedades infecciosas: infecciones urinarias, de la piel, de transmisión sexual o enfermedades virales.
  • Infecciones respiratorias: resfriado común, gripe, faringitis, bronquitis, sinusitis o neumonía.
  • Padecimientos del sistema endocrino: problemas de la glándula tiroides, trastornos de la menstruación, enfermedades de las glándulas suprarrenales o desórdenes hormonales.
  • Padecimientos musculoesqueléticos: artritis, osteoartritis, fracturas menores, tendinitis o esguinces.
  • Problemas del sistema nervioso: neuropatía periférica, cefaleas tensionales o migraña.
  • Problemas dermatológicos: acné, dermatitis, verrugas, psoriasis o infecciones de la piel.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC, te podemos dar atención especializada, si deseas conocer un médico general cerca de mi ¡Contáctanos!

Fuentes:
ChristusMuguerza, Scielo, MedlinePlus

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn