Haz del ejercicio un hábito, no una tortura.

Puntos clave

  • El ejercicio diario impacta de manera positiva la salud de la gente ofreciendo una mejora en su calidad de vida.
  • Cualquier edad es ideal para llevar a cabo actividad física más allá del beneficio estético que brinda.

Se cree que la actividad física solo le compete a los grandes deportistas o aquellas personas quienes desean bajar de peso, no obstante, si tu objetivo es mejorar tu bienestar, hallarás en el ejercicio más que un pasatiempo y dejarás de percibirlo como un castigo, cuando, por el contrario, beneficia a tu salud en el corto, mediano y largo plazo.

Para ayudarnos a saber más de este tema, el Dr. Marco Sánchez Bretón, traumatólogo y ortopedista en el Centro Médico ABC nos presenta 5 beneficios para tu salud a través de la actividad física:

  1. Mejora de la memoria y cognición
    Se ha demostrado que un poco de caminata como rutina diaria proporciona un gran estímulo para el cerebro.
  2. Prolonga la calidad y la esperanza de vida
    Una investigación publicada por la AHA (American Heart Association) informa que los adultos con edad promedio de 69 años que caminan 30 minutos diarios por cinco días a la semana tienen un 67% menos de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con los individuos menos activos.
  3. Corazón saludable
    30 minutos al día pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular hasta en un 35% y el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 40%.
  4. Aumenta la creatividad
    Caminar aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que significa más energía, oxígeno y un rendimiento neuronal más fuerte.
  5. Previene aumento de peso
    Incluir 30 minutos de caminata por día son suficientes para mantener un control de peso saludable.

De igual forma, el Dr. Marco Sánchez Bretón da respuesta a algunas de tus dudas en relación con las cantidades estimadas que servirán para acondicionar a tu cuerpo:

¿Cuánto tiempo dedicarle al deporte?
Depende del objetivo, si eres una persona que está empezando, 30 minutos a la semana de ejercicio (de leve a moderado) es adecuado. En cambio, si ya estás acostumbrad@ a hacer ejercicio y quieres mejorar tu rendimiento deportivo es mejor buscar una práctica personalizada que equilibre el ejercicio y el descanso para evitar lesiones por sobrecarga.

¿Cuál es el tiempo mínimo recomendado diario de actividad física?
En niñ@s y adolescentes (de 5 a 17 años) se aconseja un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física con intensidad moderada a vigorosa; aunque si dedican más tiempo al ejercicio los beneficios serán mayores.

Por otra parte, los adultos de 18 a 64 años deben realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. Si tus capacidades físicas lo permiten, te recomendamos combinar actividades moderadas y vigorosas.

¿Cuánto tiempo tengo que correr para quemar grasa?
Para perder peso, necesitas reducir el número de calorías que consumes y aumentar tu actividad física. Si estás empezando a correr para ganarle la batalla a la báscula, debes saber que no hay un tiempo exacto pero que con entrenamientos de entre 30 y 45 minutos, 3 o 4 veces por semana serán suficientes.La clave está en combinar tiempo e intensidad, por ejemplo, sesiones de baja intensidad con mayor duración o sesiones de alta intensidad con menor duración.

En principio, trata de hacer una sola serie del ejercicio que elijas, usando un peso o nivel de resistencia suficiente para cansar los músculos después de 12 a 15 repeticiones.

¿Cómo perder grasa?
Esto es una mezcla entre una adecuada alimentación y la práctica regular de actividad física en diferentes intensidades, con ello, aumentarás la intensidad mejorando tu desempeño.

Para finalizar, es necesario subrayar que antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física por primera vez, debes consultar a un médic@ para que valore tu condición y te oriente para saber si la actividad que deseas realizar es adecuada para tu salud y edad.

Consulta más información en el Centro de Ortopedia y Traumatología