Centro Médico ABC > Revista Digital > Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Mujer sonriente recostada en un sillón y acariciando su vientre

Información para embarazadas primerizas

  • Los cambios en el cuerpo durante el embarazo son constantes y necesarios para el desarrollo óptimo del bebé.
  • Mes con mes irás sintiendo diversos síntomas, vigílalos de la mano de tu ginecólogo o ginecóloga.
  • Ante cualquier signo de alarma, no esperes, acude con tu médico de inmediato.

El embarazo es una de las etapas más bellas y retadoras en la vida de una mujer, existen infinidad de cambios a lo largo de este que son completamente necesarios para tener un parto exitoso.

Los cambios en el embarazo son normales; esta información, te será de utilidad para sentirte más segura y recapitular paso a paso cada cambio y algunas señales de alerta que debes considerar.

Recuerda que debes estar siempre respaldada por un especialista que vigile el transcurso de tu embarazo para asegurarse de que el crecimiento de tu bebé, su salud y la tuya se encuentren en óptimas condiciones.

El embarazo se divide en tres etapas y cada una es tan importante, estos son algunos cambios en el cuerpo de una mujer embarazada semana a semana.

Primer trimestre de embarazo

¿Qué sucede?

Aproximadamente seis días después de la fecundación, el óvulo fecundado llega al útero para anidarse en él. Una parte de las células dará origen a la placenta, y, la otra parte, al embrión. En ese momento ocurren cambios en el cuerpo de la mujer.

¡¿Qué pasa con mi cuerpo?!

Probablemente tu peso ya haya aumentado un poco, puedes sentirte agitada y con dificultad para respirar al hacer algunas actividades como subir escaleras o caminar largas distancias.

Algunas mujeres pueden notar como su ombligo se “salta”, además de sentir calambres e hinchazón en las piernas.

El cansancio irá incrementando cada día más, es normal, el cuerpo crea un mecanismo de defensa para los meses que vienen.

Aunque cada mujer lo vive distinto, es en esta etapa en donde se pueden presentar las náuseas, vómitos y mareos.

Tus senos se sentirán más sensibles al tacto e irán teniendo mayor volumen. Es normal que aparezcan algunos pequeños nódulos en la aureola del pezón ya que estos se comienzan a preparar para amamantar.

A medida que el cuerpo se adapte, unos días podrás sentir mucho apetito y otros nada, ¡recuerda que te encaminas para dar vida!

Segundo trimestre de embarazo

Por fin empiezan a ceder los malestares, esta etapa es la más bella, ¡disfrútala!

Los cambios en el cuerpo se notan cada vez más, tus caderas son más anchas y queda poco rastro de tu cintura.

Aparecen señales particulares como el oscurecimiento de los pezones, podrás notar una línea por el medio de tu abdomen que poco a poco se oscurece más, aparece debido a los niveles hormonales que desencadenan variaciones de la melanina, encargada de dar pigmento a la piel. Después del nacimiento irá desapareciendo con el tiempo.

A partir del quinto mes puedes comenzar a sentir a tu bebé.

Ahora tus brazos pueden mostrar hinchazón debido a la retención de líquidos, tu vello puede ser prominente y algunas zonas como axilas y pecas se hacen más oscuras.

Tu piel puede comenzar a estirarse y evidenciar estrías, una buena crema humectante te ayudará con la comezón y el ardor.

Tus órganos comienzan a tener menos espacio, por lo que debes estar atenta a síntomas como estreñimiento, gastritis, colitis y exceso de gas.

Tercer trimestre de embarazo

Estamos en la recta final y tu bebé crece más cada día, podrás notar evidentemente el cambio en el tamaño de tu abdomen casi de un día para otro. ¡Tu bebé comienza a acomodarse para conocerte!

Debido al peso, tal vez sientas molestias en la espalda. Podrías sentir dificultad para respirar debido a que cada vez hay menos espacio para tus órganos.

La placenta necesita sangre, por lo que tu corazón bombeará más rápido para transferirla. Es normal volver a sentir cansancio.

Los cambios de humor vuelven a estar fuera de control, tus hormonas trabajan duro para el nacimiento del bebé.

Es hora de preparar tu maleta y esperar que en cualquier momento llegue a casa el o la nueva integrante.

Algunas mujeres sufren hemorroides debido a la presión en el útero, el bebé se pone en su posición definitiva y podrás comenzar a sentir pequeñas contracciones por debajo del abdomen.

¡Es momento de llamar a tu ginecólogo o ginecóloga!

Un mensaje de todo el equipo del Centro Médico ABC

Sea cual sea la práctica que tú y tu pareja eligieron para traer a su bebé al mundo, queremos desearte lo mejor, tú puedes, confía en ti en todo momento. Sabemos que los cambios pueden ser complicados, pero se resumen en una espera con amor que has anhelado y deseado durante todo este proceso, tu fuerza e ímpetu son vitales. Admiramos tu valentía y entereza para atravesar esta increíble etapa.

Si estás interesada en nuestras salas de Labor, Parto y Recuperación para vivir un parto respetuoso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al: 55 1103 1600 ext. 1671 o visita nuestro sitio web para que conozcas los paquetes que manejamos: https://comunicacion.centromedicoabc.com/partonatural/

Fuentes:
http://www.imss.gob.mx/maternidad/estas-embarazada/cambios-durante-embarazo
https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/articulo/cambios-en-la-mujer-mes-a-mes

¿Cómo podemos ayudarte?