fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Sabes qué es el sangrado de implantación en el embarazo?

¿Sabes qué es el sangrado de implantación en el embarazo?

8 de abril 2024

Sangrado de implantación, mujer haciéndose un examen abdominal, ultrasonido, doctora

¿Cómo es el sangrado de implantación? El sangrado de implantación es una situación que llega a ocurrir a los pocos días de la implantación del embrión, un sangrado en el embarazo, que también puede ser conocido como manchado de implantación.

La implantación del embrión se logra cuando el óvulo que ya ha sido fecundado se adhiere al endometrio y comienza así su desarrollo, lo que evolucionará en el embarazo. Durante este proceso y el resto de la gestación, el embrión recibe oxígeno y nutrientes de la madre a través de la sangre.

Sangrado de implantación ¿cómo es?

Entre el séptimo u octavo día de desarrollo, se genera la implantación embrionaria y este proceso puede durar algunos días más, en él el blastocisto, como se le conoce al embrión entre el día cinco y seis, invade el endometrio y rompe sus vasos sanguíneos, lo que permite generar nuevos para el intercambio de la sangre con la madre.

Esta rotura de vasos del endometrio es lo que genera los síntomas de implantación.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Debido a que cada mujer tiene características particulares, saber cuánto dura el sangrado de implantación es variable, pero en términos generales, el sangrado se presenta entre el día siete y diez posterior a la ovulación, esto es poco antes de que llegue la regla y, por el mismo motivo, se puede llegar a confundir con un adelanto en la menstruación.

En caso de que la mujer esté buscando el embarazo, lo recomendable es no solamente considerar el sangrado de implantación como un signo de que se ha logrado, lo óptimo es realizar en su momento una prueba de embarazo.

Sangrado de implantación, síntomas

El sangrado de implantación se puede llegar a confundir como un sangrado normal en el ciclo menstrual, pero aún así cuenta con algunas características particulares como:

  • Un manchado más ligero que en la regla normal de la mujer.
  • Su coloración es más rosada, marrón, también puede ser un tono rojizo, pero no tan intenso como en la menstruación normal de esa persona.
  • Su duración puede variar de unas pocas horas a varios días, pero genera un manchado intermitente o leve.

Más allá del sangrado mismo, el sangrado de implantación puede presentar otros síntomas que se relacionan más con el embarazo:

  • Retraso menstrual.
  • Cólicos.
  • Hinchazón leve de senos.
  • Sensación de estreñimiento o diarrea.
  • Acidez estomacal.
  • Aumento en las ganas de orinar.
  • Cansancio o somnolencia.
  • Náusea o vómito, especialmente por las mañanas.
  • Aumento en la sensación de antojos de comida.

Es posible que la mujer presente estos últimos síntomas, similares al embarazo, sin presentar visualmente el sangrado de implantación.

Aunque de manera directa el sangrado de implantación no requiere atención médica, al ser un fenómeno directamente relacionado con el embarazo, la recomendación es buscar atención médica especializada para llevar adelante el embarazo.

También es importante prestar atención al volumen de sangrado, debido a que si es abundante o doloroso puede ser señal de otras situaciones que podrían poner en riesgo el embarazo.

En el Centro de la Mujer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada relacionada al sangrado de implantación o cualquier otro cambio en tú menstruación. ¡Contáctanos!

Fuente:
Secretaría de Salud, American Pregnancy Association

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn