Centro Médico ABC > Revista Digital > El embarazo se divide en tres trimestres, cada uno con sus propias características

El embarazo se divide en tres trimestres, cada uno con sus propias características

etapas embarazo

El embarazo es el periodo durante el cual se desarrolla el feto en el útero de la mujer y, para su mejor control, es necesario conocer las etapas de embarazo que se presentarán.

La duración promedio de un embarazo ronda las 40 semanas y durante ese tiempo se presentan las siguientes etapas de embarazo mes por mes:

Primer trimestre (del día 1 hasta las 12 semanas)

Son los primeros tres meses posteriores a la concepción. Dentro de sus primeros signos la mujer detectará una falta de períodos menstruales, cansancio, agrandamiento de los senos, distensión abdominal y, posiblemente, náuseas.

Durante este periodo, el bebé pasará de ser un grupo de células al desarrollo de un embrión y, posteriormente, a un feto.

Este momento es el idóneo para acudir al médico y llevar un control tanto de tu salud como la del bebé

Segundo trimestre (de la semana 13 hasta la 28)

A partir de este momento es posible que las náuseas ya no se presenten y percibas una renovada sensación de bienestar. A partir de aquí, la madre comenzará a mostrar más su embarazo.

Ahora el feto ya tiene todos sus órganos, comenzando el proceso de crecimiento en tamaño y peso.

También el cordón umbilical continuará engrosándose para permitir llevar los nutrientes al feto, aunque es un momento delicado para el bebé, ya que las sustancias nocivas que ingiera la madre también se transportarán por el cordón umbilical.

Alrededor de la semana 14 el médico podrá identificar, en caso deseado, el sexo de tu bebé.

Tercer trimestre (de la semana 29 a la 40)

Esta es la fase final de tu embarazo, momento en el cual puedes volver a sentirte incómoda por la ganancia de peso y la aparición de contracciones de parto falsas, conocidas como contracciones de Braxton-Hicks.

Por otra parte, se recomienda que tomes clases de parto en preparación, en especial si eres madre primeriza.

Con respecto al feto, este continúa creciendo en tamaño y peso, ya puede ver y escuchar. Órganos como el cerebro, los pulmones o los riñones continúan madurando y el bebé comienza a acomodarse con la cabeza abajo para el gran día.

A grandes rasgos, estas son las principales características de las etapas del embarazo, pero hay que recordar que cada embarazo es único e incluso en madres que van por su segundo o tercer hijo los síntomas y sensaciones pueden variar.

Desde el momento en que descubres que estás embarazada lo recomendable es acudir con tu obstetra para que te ayude a llevar adelante esta etapa de tu vida a lo largo de las fases del feto en el embarazo.

En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC podrás aprender más sobre las diferentes etapas de embarazo, donde te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!

Fuente:
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/

¿Cómo podemos ayudarte?