Higiene y limpieza

El programa de prevención y control de infecciones está basado en el conocimiento científico actual, en las guías de práctica nacionales e internacionales, en la legislación y normativa (NOM 017 y NOM 045) que le son de aplicación y en los estándares de higiene y limpieza el cuidado de la ropa blanca y de cama.

En el Centro Médico ABC el riesgo de infección se minimiza dado que se llevan los debidos procesos de limpieza, desinfección y esterilización en toda la organización, tales como la limpieza y desinfección de endoscopios, la esterilización del instrumental quirúrgico y demás materiales, dispositivos y equipos utilizados para procedimientos invasivos o no invasivos. La limpieza, desinfección y esterilización se da en un área de esterilización centralizada o en otras áreas de la organización, tales como áreas de endoscopía, inhaloterapia, hemodinamia, hemodiálisis y odontología. Para cada uno de estos procesos se implementan barreras de seguridad y se supervisan de manera periódica; por ejemplo, los procesos de esterilización se validan por medios físicos, químicos o biológicos.

Otro de los procesos que supervisa la Unidad de Vigilancia Epidemiológica es el posibles riesgo de infección para el personal y para los pacientes por manejo de la ropa limpia, sucia y contaminada. Esto se minimiza con el correcto proceso para el manejo de la ropa que incluye el lavado, distribución, transporte y almacenamiento, así como el confinamiento de la ropa sucia y contaminada. Para cada uno de estos procesos se implementan barreras de seguridad que minimicen los riesgos de contaminación e infección, estos procesos son supervisados de manera periódica por el personal responsable de UVEH.

La correcta limpieza de la habitación mientras el paciente permanece en el hospital y la limpieza final de la habitación tras el alta del paciente se realizan de acuerdo con las directrices del control de infecciones.

Respaldo

  • Capítulo Control de Infecciones JCI Y CSG