¿Qué exámenes médicos son básicos para un Check Up general?

Puntos clave:

  • Un Check up es un examen clínico preventivo que se realiza de forma rápida y segura.
  • Entre los beneficios de realizarse un Check up está la detección oportuna de diversos tipos de enfermedades, que si se les detecta a tiempo pueden ser tratadas con eficacia.
  • Es recomendable realizarse un chequeo anual para monitorear nuestro estado de salud.

¿Qué es un Check up médico?

El Check up o estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.

Existen distintos tipos de Check up en función de determinados perfiles, por ejemplo: para hombre, mujer, embarazadas, en climaterio o menopausia, personas con tendencias a problemas cardíacos, de tiroides, niños, adolescentes, entre otros.

¿Por qué es importante hacerme un Check Up médico general?

Para mejorar y asegurar tu calidad de vida. A veces sentimos malestares constantes o dolores crónicos que asociamos al estrés o a algo pasajero sin darle importancia, ya que los volvemos parte de nuestra vida cotidiana.

Con él se pueden diagnosticar enfermedades que denominamos “asesinos silenciosos” como la hipertensión, diabetes, colesterol, ácido úrico, problemas cardíacos, cáncer y así poder tomar acciones oportunamente.

¿Cuáles son los exámenes básicos que incluye el Check Up?

Un Check Up incluye una serie de exámenes clínicos con los que tu médico y tú podrán conocer el estado de salud en el que te encuentras y con ello, tomar acciones de tratamiento que eviten o retarden la presencia de enfermedades que afectan la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

Los exámenes más comunes en un estudio general de salud son:

  • Hemograma completo: conteo de los elementos celulares de la sangre como son las células rojas, blancas y plaquetas, ayuda a detectar enfermedades como la leucemia.
  • Análisis de orina completo: puede detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: infecciones, diabetes, mal funcionamiento de los riñones, cálculos o indicios de cáncer.
  • Heces por parásito/sangre oculta: determina si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o patógenos como la salmonella.
  • Perfil renal/Nitrógeno de urea, creatinina, ácido úrico, proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa: detecta enfermedades renales.
  • Perfil lipídico/Colesterol, triglicéridos: el colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares por lo que este estudio puede detectar un posible problema a futuro y prevenirlo.
  • Perfil hepático/Bilirrubina, total y directa: los niveles elevados de bilirrubina y coloración amarilla de la piel pueden indicar una obstrucción en el hígado o problema hepático.
  • Perfil tiroideo: detecta hipotiroidismo o en casos mayores, probable cáncer de tiroides.
  • Panel básico metabólico /electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, creatinina: el estudio más común dentro de la población nos ayuda a revelar posible diabetes.

En nuestro departamento de Medicina Preventiva encontrarás un Check Up para ti diseñado de acuerdo con tu edad y etapa de la vida, recuerda que un estudio puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, si tus malestares no cesan, atiéndete de inmediato.

Encuentra el perfil adecuado a tu edad o estilo de vida aquí y programa una cita: https://centromedicoabc.com/centros-y-departamentos/medicina-preventiva/

 

Fuente:

https://www.hospitalsanfernando.com/articulos-medicos/examenes-de-laboratorio-mas-frecuentes-realizados-en-los-pacientes

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico