¿Por qué escoger el Centro de Cardiología Pediátrica para la cirugía de tu hija o hijo?
El Centro Pediátrico del Corazón (CPC) cuenta con dos cirujanos cardiovasculares pediátricos altamente capacitados para atender, quirúrgicamente, cualquier enfermedad cardiaca congénita o adquirida. La experiencia generada durante 20 años en la atención de estas enfermedades, inicialmente en el Instituto Nacional de Pediatría y, posteriormente, desde el año 2012 con la creación de nuestra unidad en el Centro Médico ABC y el constante intercambio académico y asistencial generado a través de los años con el Texas Children´s Hospital, ha permitido al grupo quirúrgico posicionarse como líder en este campo en México. Con una mortalidad global por debajo del 3% desde la creación del CPC, nuestros resultados son equiparables a los de los mejores centros del mundo. Agenda una cita con un médico cardiólogo pediatra del Centro Pediátrico del Corazón ABC – Kardias.
¿Qué es la cirugía cardiovascular pediátrica?
La cirugía cardiovascular pediátrica consiste en llevar a cabo procedimientos que corrigen malformaciones de la estructura del corazón, presentes al nacimiento, que provocan alteraciones en su funcionamiento.
El equipo médico-quirúrgico trata los defectos cardíacos de cualquier grado de complejidad en recién nacidos, preescolares, escolares y adolescentes. Comparada con la cirugía del adulto, la reparación de corazones en niños representa un reto adicional. Requiere de un entrenamiento específico y altamente especializado del personal médico y de enfermería, y la utilización de técnicas muy particulares, con tecnología de punta.
Cirugía en el momento oportuno
Muchas de las malformaciones cardíacas, si bien no tienen que operarse en la etapa neonatal, requieren de una cirugía en forma temprana. En el CPC, la cirugía de nuestros pacientes se realiza en forma oportuna y siguiendo los lineamientos adecuados para la atención de estas enfermedades. Agenda una cita con un cirujano cardiovascular pediátrico del Centro Pediátrico del Corazón ABC – Kardias.
Cirugía neonatal
Actualmente, cerca del 30% de las malformaciones congénitas cardiacas deben de tratarse quirúrgicamente durante el primer mes de vida.
En el CPC, conscientes de nuestra capacidad para atender pacientes neonatos, incluyendo aquellos con las malformaciones más complejas o de muy bajo peso, nos hemos esforzado por lograr captar la referencia de pacientes en forma temprana, incluso en forma prenatal, con el fin de ofrecerles las mejores expectativas de vida.
Nuestro equipo quirúrgico fue pionero en México para el tratamiento exitoso del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico con el procedimiento de Norwood, además de tener una vasta experiencia en el manejo de otra enfermedades como la transposición de grandes arterias, coartación de aorta con hipoplasia de arco aórtico, interrupción de arco aórtico, conexión anómala de venas pulmonares, y muchas otras enfermedades que requieren, idealmente, de resolución quirúrgica en forma temprana.
Cirugía en pacientes con “corazón univentricular”
Aproximadamente el 10% de las malformaciones congénitas del corazón tienen, como característica principal, que el corazón, en vez de tener las dos bombas (o “ventrículos”) que se encargan de enviar la sangre a los pulmones y al cuerpo respectivamente, tienen solo una de ellas.
Estos corazones, llamados en conjunto “univentriculares” representan un grupo de enfermedades para las que es necesario establecer un tratamiento quirúrgico, que requiere de varias cirugías durante los primeros años de vida, y un seguimiento médico estrecho y especializado.
La experiencia de nuestro grupo quirúrgico en esta área es muy amplia, y ha permitido ofrecer a los pacientes portadores de estas enfermedades, la mejor calidad posible de vida.
Cirugía de mínima invasión
Existe un grupo de pacientes con ciertas características, (malformación cardiaca, edad y peso) que permite la corrección a través de una incisión en la axila derecha. Esto tiene como resultado una cicatriz por debajo del brazo a diferencia de la incisión tradicional, que deja una cicatriz en la parte anterior del pecho. Agenda una cita con un cirujano cardiovascular pediátrico del Centro Pediátrico del Corazón ABC – Kardias.
Anestesiología cardiovascular y circulación extracorpórea pediátrica
El anestesiólogo cardiovascular pediátrico es un especialista que requiere de varios años de preparación para atender pacientes con cardiopatías congénitas en edades que van de la etapa neonatal (de horas de nacido) hasta la adolescencia; sin embargo, tambien debe manejar en forma óptima pacientes adultos con enfermedades cardiacas congénitas.
Su capacitación es multidisciplinaria, con el fin de atender personas enfermas que serán sometidas no solo a cirugía, sino a procedimientos electrofisiológicos, cateterismos cardiacos, cardiológicos (ecocardiografía transesofágica) y de imagen diagnóstica (tomografías o resonancias magnéticas).
Debe tener un ámplio conocimiento de tecnología extracorpórea pediátrica (bomba de circulación extracorpórea, ECMO, entre otras), además debe contar con un ámplio conocimiento de la cirugía no cardiaca en pacientes que tienen aún una enfermedad cardiaca congénita o bien, cuando ya ha sido realizada una corrección parcial o total y requiere cualquier otro tipo de cirugía (p.ej.: abdomen, trauma, ortopedia, etc). Todos nuestros especialistas han tenido formación extensa en anestesia cardiovascular pediátrica contando incluso con experiencia adquirida en el extranjero.
La tecnología de circulación extracorpórea pediátrica ayuda a realizar procedimientos de alta complejidad y en nuestro equipo se cuenta con personal capacitado en mantener en un estado óptimo a todos los órganos vitales durante cirugía cardiaca especialmente pediátrica. Las y los especialistas cuentan con experiencia en el manejo de pacientes muy pequeños (recién nacidos) y tienen experiencia además (igualmente con visitas al extranjero) en otras tecnologías extracorpóreas en niños como: oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) o soporte ventricular. El triángulo cirugía (o cardiología, intervencionismo, terapia intensiva o imagenología) -anestesia- perfusión, interacciona muy cercanamente en beneficio de nuestros pacientes.
Pacientes y Familiares
En el Centro Pediátrico del Corazón nos importa el bienestar de toda la familia. El diagnóstico de una enfermedad del corazón no es asunto sencillo de manejar emocionalmente y trae cambios importantes en la vida de todos los miembros, no sólo la del paciente. En esta jornada que emprendemos tanto médicos como familias nos encontramos con retos, incertidumbre, pérdidas y también descubrimientos y recompensas inesperadas. Para enfrentar estos desafíos ofrecemos acompañamiento, apoyo psicológico y psicoterapéutico, enlace quirúrgico entre los familiares y el quirófano mientras dure la cirugía, asesoría en la rehabilitación después de la cirugía e integración a la vida escolar, acompañamiento tanatológico y evaluación del neurodesarrollo.
Contamos con una sala especial donde las mamás y papás pueden dormir y bañarse en el hospital, sabiendo que todos los que ahí estén, están libres de COVID-19, sin riesgo alguno de contagio, ni para las personas adultas ni para los pacientes que están internados, gracias al estricto control de laboratorio y protocolos de salud que se llevan a cabo antes de ingresar al hospital. Esta facilidad también evita que la familia tenga que gastar en hospedaje y ponerse en riesgo al estar en un hotel y tener que transportarse diariamente al Centro Médico ABC. La estancia de los familiares es permitida en la terapia intermedia las 24 horas, y en terapia intensiva hay un período de visita en la mañana y otro en la tarde, que puede irse extendiendo en tiempo dependiendo de la evolución del paciente hasta que pasa a terapia intermedia.
Nuestra atención está centrada en la familia porque es la plataforma donde el niño se desarrolla y desde donde podrá crecer feliz adaptado a su entorno, es su fuente principal de seguridad.
Nuestras Ubicaciones
En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.
Campus Observatorio
Sur 136 No. 116, Col. Las Américas,
Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.
Tel. 55 5230 8000
Campus Santa Fe
Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.
Tel. 55 1103 1600