Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias
El Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias cumple dos años de ser el único centro de cardiología pediátrica en un hospital privado en México que cuenta con una unidad pediátrica dedicada exclusivamente para la atención de cuidados intensivos cardiovasculares equipada con cinco habitaciones de terapia intensiva y tres de terapia intermedia, quirófano, sala de hemodinamia, clínica de electrofisiología y consultorios.
Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares pediátricos (UCICVP)
Es un área en donde se brinda a las niñas y niños con problemas del corazón un manejo y cuidado especializado, así como una monitorización constante de sus signos vitales y del funcionamiento de sus órganos. En esta área se encuentra involucrado personal médico y paramédico capacitado para cuidar del paciente inmediatamente después de la intervención. Este personal médico, altamente especializado y preparado en cuidados cardiovasculares pediátricos, estará presente las 24 horas, durante el tiempo que el paciente requiera de los cuidados que se ofrecen en la UCICVP.
El médico que cuida de los pacientes en esta área, tiene una alta preparación, cuenta con información actualizada y detallada del manejo previo y posterior a la operación, así como de las situaciones que pueden poner en riesgo y aparecer en las primeras horas y durante el tiempo que se encuentre el paciente hospitalizado en la terapia intensiva. De igual manera, el personal del área cuenta con datos puntuales en el manejo médico otorgado en la unidad para disminuir los riesgos asociados al procedimiento realizado y/o a los problemas del corazón y otros órganos. Seguirá puntualmente la evolución del estado de salud del paciente, y lo mantendrá estable para que mejore día con día.
Contamos también con personal de enfermería especializado en cuidados cardiovasculares pediátricos. Son enfermeros y enfermeras entrenadas y capacitadas para atender niñas y niños. Además, tienen una preparación especial para el cuidado del corazón de los pacientes y de sus demás órganos. Tienen el conocimiento para apoyar y dar asistencia a los padres antes, durante y después del procedimiento.
ECMO
En el Centro Pediátrico del Corazón contamos con una serie de terapias de soporte que se utilizan para ayudar al paciente pediátrico operado del corazón a recuperarse, como son el uso de oxígeno, la ventilación mecánica, medicamentos para soporte cardiaco, etc. Pero cuando hay una falla de los órganos extremadamente grave, estos órganos no pueden llevar a cabo el trabajo de manera satisfactoria (insuficiencia cardiaca o insuficiencia respiratoria) a pesar del uso de las terapias anteriormente mencionadas o cuentan con un soporte excesivo que pueden ser perjudiciales para la salud del paciente. En estos casos, se puede hacer uso del ECMO, por sus siglas en inglés: Oxigenación por Membrana Extracorpórea.
El sistema de ECMO es un equipo que sustituye las funciones del corazón y pulmones del paciente para apoyar a que la inflamación de los órganos se remita y se puedan recuperar. Concretamente, el ECMO se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan deterioro severo en el funcionamiento de los órganos, secundaria a ciertas enfermedades, ya que cuando no se cuenta con esta terapia el porcentaje de un desenlace fatal incrementa extraordinariamente. Aunque es importante resaltar que no todos los pacientes son candidatos a ECMO y es necesario una evaluación de cada caso por el equipo de médicos que laboran en el Centro Pediátrico del Corazón.
Unidad de cuidados Intermedios cardiovasculares pediátricos
Es un área en donde los pacientes continúan su vigilancia por el mismo personal antes mencionado, una vez que su estado de salud comienza a mejorar requieren de una monitorización de sus signos vitales y del funcionamiento de sus órganos de manera intermitente. En esta área, los padres permanecen a lado de sus hijos, a pesar de continuar con la monitorización referida.
Seguimiento y alta
Una vez que pasa la fase crítica, los pacientes se dan de alta de terapia intensiva y regresan al cuarto de hospitalización donde disminuye la monitorización.Desde este momento hasta el alta del hospital, los papás tendrán mayor interacción con su hijo operado y ayudarán activamente en su recuperación. Algunos niños requerirán de continuar con medicamentos en su casa.El equipo dará indicaciones en cuanto actividad física y cuidados de la herida.
Términos que escuchará en terapia intensiva
- Catéter venoso central: tubo muy delgado (catéter), situado dentro del corazón, que se utiliza para evaluar la función del corazón así como para administrar medicamentos.
- Línea arterial: un tubo delgado (catéter), colocado en una arteria en la muñeca o ingle, que permite la monitorización continua de la fuerza con la que expulsa la sangre el corazón.
- Gasometría: muestra de sangre que informa sobre la función de los pulmones y del corazón.
- Saturación: un monitor que se coloca en un dedo, del pie o mano, con el que se mide de manera continua la cantidad de oxígeno en la sangre. Ventilador mecánico: máquina que realiza la función de los pulmones hasta que los niños despiertan y pueden respirar de manera normal.
- Drenaje pleural: es un tubo que se coloca a través de una pequeña incisión en la piel del tórax para drenar líquido que se puede juntar alrededor del pulmón posterior a la cirugía.
- Sonda urinaria: tubo que se coloca en la vejiga para medir la cantidad de orina y así la función de los riñones.
- Cables de marcapasos: son cables delgados que se colocan encima del corazón a través del pecho al terminar la cirugía, en caso de un ritmo anormal, estos se utilizan para dar al corazón un ritmo normal; una vez que no se requieren se retiran.
- Transfusiones: las transfusiones de sangre son necesarias para la cirugía de corazón. Todas las donaciones de sangre son estudiadas meticulosamente para descartar que se pueda transmitir una infección a través de ellas como VIH o hepatitis, entre muchas otras. La sangre no siempre está disponible por lo que se requiere de donaciones para reponer la sangre que se utiliza en cada procedimiento.
Nuestras Ubicaciones
En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.
Campus Observatorio
Sur 136 No. 116, Col. Las Américas,
Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.
Tel. 55 5230 8000
Campus Santa Fe
Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.
Tel. 55 1103 1600