Cirugía para colocación de marcapasos
En el Centro Médico ABC contamos con cardiólogos con alta especialidad en Electrofisiología, ellos se encargan de diagnosticar y tratar los ritmos anormales del corazón.
¿Te has sentido cansado, sufrido mareos, confusión o desmayos? Obtén un diagnóstico rápido y preciso.
Recupera tu estilo de vida normal
Agenda una cita con uno de nuestros especialistas en implante de marcapasos (Cardiólogos-Electrofisiólogos).
Contáctenos en nuestro Call Center
Horario Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h |
Call Center |
¿Cuándo es necesario colocar un marcapasos?
Los marcapasos se utilizan para regular el ritmo cardiaco del corazón, el especialista podría recomendar la implantación de marcapasos cuando se presentan latidos lentos del corazón (bradicardia), después de un ataque cardiaco o se presenta insuficiencia cardiaca, entre otras cosas. No todas las personas con arritmias necesitan una cirugía de marcapasos, por eso es muy importante consultar a un especialista en electrofisiología para que ellos puedan diagnosticar y recomendar el mejor tratamiento según el padecimiento.
En el Centro Médico ABC contamos con una clínica de marcapasos en dónde nuestros especialistas en electrofisiología miden las alteraciones en el ritmo del corazón. Además de contar con Salas de Hemodinamia, espacio dedicado a cardiología, equipado con tecnología de punta. ¡Agenda una cita y recupera tu estilo de vida normal!.
¿Qué es un marcapasos?
Es un dispositivo (mini computadora) que estimula de forma artificial el corazón. Se utiliza cuando el sistema eléctrico del corazón falla y, por lo tanto, late muy lento (“bradicardia”) o cuando conlleva el riesgo de detenerse por completo (“bloqueo cardíaco”).
Los marcapasos se clasifican de acuerdo al número de cavidades cardíacas (tenemos 4, 2 aurículas y 2 ventrículos) que pueden estimular en:
Marcapasos unicamerales
Trabajan en una sola cavidad del corazón, ventrículo derecho o aurícula.
Marcapasos bicamerales
Trabajan en las dos simultáneamente, aurícula y ventrículo derecho.
Marcapasos Tricamerales o Resincronizadores
Estimulan aurícula, ventrículo derecho e izquierdo mejorando la mecánica de contracción del corazón, se utilizan en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Cada paciente requiere un tipo específico de marcapasos de acuerdo a su condición clínica. Agenda una cita con uno de nuestros especialistas en implante de marcapasos.
Bradicardia: ¿Cuándo es normal y cuándo no?
Normalmente, el corazón de los adultos y niños mayores de 8 años en reposo late entre 60 y 100 veces por minuto. Estrictamente, la bradicardia se presenta cuando la frecuencia cardíaca es menor de 60 latidos por minuto. Sin embargo, en algunos individuos (P. Ej. Atletas) puede ser normal una frecuencia hasta de 50 latidos por minuto.
Los latidos lentos del corazón pueden representar un problema grave, ya que el corazón no puede bombear suficiente sangre y puede evitar que el cerebro y otros órganos reciban el oxígeno suficiente, causando confusión, aturdimiento, mareos, sensación de desmayo inminente o incluso desmayos. En algunos individuos puede condicionar falta de aire o dolor en el pecho, entre otras molestias. Si tienes alguna de estas molestias, acude con uno de nuestros especialistas en arritmias (“Electrofisiólogo”) debido a que es posible que se necesite implantar un marcapasos para ayudar al corazón a mantener un ritmo cardíaco adecuado.
¿Cómo es la cirugía para colocar un marcapasos?
El implante de un marcapasos requiere una intervención quirúrgica habitualmente realizada por Cardiólogos con Alta Especialidad en Electrofisiología (“Electrofisiólogos”). El procedimiento dura aproximadamente dos horas y se realiza en espacios dedicados al estudio anatómico y funcional del corazón, arterias y venas llamadas “Salas de cateterismo cardiovascular” o “Salas de Hemodinamia/Intervencionismo” (CATH-LAB en inglés).
¿Cómo es la cirugía para colocar un marcapasos?
El implante de un marcapasos requiere una intervención quirúrgica habitualmente realizada por Cardiólogos con Alta Especialidad en Electrofisiología (“Electrofisiólogos”). El procedimiento dura aproximadamente dos horas y se realiza en espacios dedicados al estudio anatómico y funcional del corazón, arterias y venas llamadas “Salas de cateterismo cardiovascular” o “Salas de Hemodinamia/Intervencionismo” (CATH-LAB en inglés).
Durante la cirugía de marcapasos
La operación de marcapasos se puede realizar bajo sedación consciente y se aplica anestesia local. Se utilizan rayos X especiales (“fluoroscopia”) para controlar el avance de los cables-electrodos a través de las venas, hasta el corazón. Los cables se conectan al “generador” de marcapasos que es como una microcomputadora con una batería. Dicho “generador” se coloca por debajo de la piel, habitualmente en el lado izquierdo del tórax, por debajo de la clavícula.
Después de la cirugía de marcapasos
Se recomienda reposo relativo (cama-sillón-baño, no salir de casa) durante una semana, no manejar o correr, cuidados generales de cualquier herida. Posteriormente podrá realizar una vida normal.
Precauciones especiales: no tocar la herida para evitar infecciones, no tocar el dispositivo ya que se puede rotar y desplazar los cables.
En el Centro Médico ABC contamos con Salas de Intervencionismo Cardiovascular (CATH-LAB) con tecnología de punta, las cuales se encuentran equipadas con lámparas de quirófano, almacén de materiales, torre de anestesia y quirúrgica, equipo de fluoroscopia (o rayos X), monitores de imagen y de ritmo cardiaco altamente especializados, que nos permiten realizar procedimientos de alta especialidad en electrofisiología cardíaca, como el implante de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores cardiaco.
¿Cómo funciona un marcapasos?
Los marcapasos monitorean el ritmo cardíaco permanentemente y funcionan solo cuando es necesario. Si los latidos del corazón son demasiado lentos (“bradicardia”) o no se detectan (“bloqueo cardíaco”), el marcapasos estimula eléctricamente al corazón, regresando así los latidos a un ritmo regular y adecuado.
Como se señaló arriba, un marcapasos se compone de dos partes: un generador de pulsos (recipiente metálico donde se encuentra la “microcomputadora” y la batería) el cual controla la frecuencia de los impulsos eléctricos y los cables-electrodos que transmiten estos impulsos al corazón, provocando las contracciones
Beneficios de colocación de marcapasos
El marcapasos te ayuda a llevar una vida normal. Todas las molestias que notabas antes, provocadas por el ritmo lento de tu corazón, se van a corregir, por lo que puedes notar una mejoría en la capacidad para hacer ejercicio, menor fatiga o cansancio, incluso su desaparición y, si los desmayos eran por el ritmo lento cardíaco, estos ya no se vuelven a presentar. Actualmente, los marcapasos no te impiden realizar prácticamente ninguna actividad.
Un marcapasos es para que tengas una vida normal, en todos los sentidos, por lo que no debes preocuparte, sino, al contrario, regresar a tu vida habitual en cuanto tu médico así te lo indique.
Meses sin intereses
Obtén de 3 a 12 meses* sin intereses con tarjetas participantes en hospitalización.
*Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Promociones no acumulables. Sujeto a restricciones. No incluye honorarios médicos. Monto mínimo $1,500.00 MXN. No participan las tarjetas emitidas en el extranjero. Consulta las tarjetas participantes aquí.