Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y estudios que le permitan determinar si se trata de acalasia, ya que los síntomas son parecidos a otros padecimientos del sistema digestivo:
- Endoscopia superior: para ayudar a definir se hay una obstrucción parcial del esófago o tomar una muestra de tejido con el fin de analizar si hay complicaciones de reflujo, como el esófago de Barrett.
- Esofagografía: con el fin de revisar el esófago, el estómago y el intestino delgado, así como valorar una posible obstrucción del esófago.
- Manometría esofágica: que permite medir las contracciones musculares del esófago en la deglución, la fortaleza de los músculos del esófago y la correcta apertura del esfínter esofágico al tragar.
Hasta el momento, la acalasia no tiene cura, pero se puede controlar con el tratamiento adecuado para tu edad, estado de salud en general y el nivel de avance de la enfermedad. Por lo general, el manejo médico consiste en estirar la apertura del esfínter esofágico para que la comida y bebida sean transportadas sin problema al estómago, mediante:
- Fármacos bloqueadores de los canales de calcio y nitratos que ayuden a dilatar la parte estrecha del esófago.
- Relajantes musculares.
- Dilatación neumática, que consiste en insertar un globo en el esfínter esofágico mediante una endoscopia para agrandar la abertura del esófago.
- Inyecciones de bótox.
- Miotomía laparoscópica de Heller, en donde se corta el músculo del esfínter esofágico para permitir que el alimento se traslade con mayor facilidad al estómago.
- Miotomía endoscópica por vía oral, en la que se introduce un tubo por la boca que baja hacia la garganta para hacer una incisión en el esófago y después cortar el músculo del esfínter esofágico.
En ambas procedimientos quirúrgicos descritos puede presentarse posteriormente reflujo gastroesofágico, por lo que es posible que tu médico realice al mismo tiempo una funduplicatura, que es una cirugía mínimamente invasiva, para prevenir el surgimiento de esta enfermedad.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.