Al llegar al área de Urgencias, un equipo médico realizará, además de una revisión física, una serie de pruebas diagnósticas que le permitan determinar el tipo de accidente cerebrovascular que se está presentando, entre ellas, análisis de sangre, angiografía cerebral, ecocardiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada y ecografía de las arterias carótidas.
Una vez que se haya establecido el diagnóstico, se determinará el tratamiento a seguir que irá en función de la causa y el tipo del accidente cerebrovascular, la zona afectada y la gravedad del mismo.
En los de tipo isquémico se requieren medicamentos intravenosos y la realización de procedimientos endovasculares, mientras que en los hemorrágicos se utilizarán fármacos y cirugía para detener el sangrado, extraer la sangre y liberar presión del cerebro.
En ambos casos, una vez controlado el daño, es fundamental iniciar lo antes posible con un programa de rehabilitación que deberá ser personalizado y diseñado acorde con la discapacidad presentada, el cual deberá irse modificando según la evolución del paciente.
El programa de rehabilitación consiste básicamente en las siguientes terapias:
- Cognitiva.
- De deglución.
- Del lenguaje.
- Lúdica.
- Física.
- Ocupacional.
En el Centro Neurológico, un grupo de médicos altamente capacitados y certificados en las diversas especialidades neurológicas están preparados para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza.
Especialidades del sistema nervioso
- Neurología
- Neurocirugía
- Cirugía de columna
- Neurocirugía pediátrica
- Neurofisiología
- Neuro-rehabilitación
- Neuro-patología
- Neuro-radiología intervencionista
- Neuropsicología
- Neuro-oncología
- Neuro-otología
- Epilepsia
- Neuro-oftalmología
- Neuroimagen