El síndrome pseudobulbar es un trastorno neurológico en donde se presentan episodios involuntarios, e incontrolables, de risa o llanto y que a menudo son desproporcionados o incongruentes con la situación que los provoca.
Estos episodios se pueden presentar varias veces al día y son las características más distintivas del trastorno.
Pero adicionalmente, por su misma naturaleza, a menudo pueden provocar malestar social y emocional en aquella persona que lo presenta.
Los síntomas pueden variar en intensidad y duración, pudiendo ser desde episodios breves hasta situaciones prolongadas y angustiantes.
Es importante reconocer que estos estallidos emocionales no reflejan los sentimientos del individuo, lo que suele provocar malentendidos o frustración tanto para la persona que lo presenta como para las personas que están a su alrededor.
Más allá de los episodios de risa y llanto incontrolables, el síndrome pseudobulbar puede provocar cambios en la expresión facial, como una apariencia de máscara facial o rigidez, dificultad para tragar (disfagia) o hablar (disartria), a esto se les conoce como síntomas pseudobulbares.
Estos síntomas físicos son resultado de la disfunción de los nervios que controlan los músculos faciales, la mandíbula y la lengua.