Se trata del aumento de volumen del tejido mamario en varones originado por alteraciones hormonales que alteran el equilibrio entre la testosterona y el estrógeno, afectando una mama o ambas simultáneamente.
Si bien, la ginecomastia, que es el nombre médico del agrandamiento de pechos en hombres, puede afectar a varones de cualquier edad, suele presentar mayor incidencia en bebés, adolescentes y adultos mayores debido a los cambios hormonales por los que atraviesan en esas etapas vitales.
Normalmente, este padecimiento no representa mayor problema, puede ser temporal y desaparecer sin necesidad de tratamiento, pero suele ser difícil de sobrellevar por cuestiones emocionales, ya que quien lo padece puede sentir vergüenza y ser objeto de burlas.
De cualquier forma, la ginecomastia puede tratarse farmacológicamente con buenos resultados, o en casos más complicados, por medio de una cirugía correctiva se resuelve el problema.
También existe la llamada pseudoginecomastia, que obedece al incremento de grasa en la zona y no al tejido mamario.
Además de las alteraciones hormonales propias del desarrollo, existen otras posibles causas que pueden promover la aparición de la ginecomastia, entre ellas:
- Antiandrógenos y andrógenos.
- Esteroides anabólicos.
- Ansiolíticos.
- Antidepresivos.
- Antibióticos.
- Quimioterapia.
- Exceso de alcohol.
- Drogas.
- Síndrome de Klinefelter.
- Insuficiencia hipofisaria.
- Sobrepeso y obesidad.
- Hipertiroidismo.
- Insuficiencia hepática y renal.
- Desnutrición.
- Productos herbales.