Después de analizar tu sintomatología y hacerte un examen físico para ver de dónde viene el dolor y si se trata de una apendicitis, tu médico te solicitará un estudio de sangre y de orina para valorar una posible infección, te realizará una radiografía, ecografía, tomografía o resonancia magnética, para observar el estado del apéndice y confirmar el diagnóstico.
El tratamiento indicado para la apendicitis es la apendicectomía, es decir, la remoción quirúrgica del apéndice, procedimiento que puede llevarse a cabo con cirugía abierta o por laparoscopía. Actualmente, esta última es la más aceptada por las ventajas de que se realiza a través de unas pequeñas incisiones, lo que ayuda a la recuperación y a sufrir menos dolor posoperatorio. Sin embargo, no siempre se puede realizar la cirugía laparoscópica, ya que que si hubo un absceso o el apéndice reventó, será necesaria la cirugía abierta para poder limpiar perfectamente el abdomen infectado.
Después del procedimiento:
La recuperación después de una apendicectomía, te llevará varias semanas o incluso más de un mes si tu apéndice reventó o tuviste un absceso. Por esta razón, es importante que sigas estas recomendaciones que te ayudarán a reponerte más rápido y a evitar retrasos en tu recuperación:
- Limita tus movimientos y actividades: si tu procedimiento fue laparoscópico, guarda reposo durante una semana; si fue una cirugía abierta, espera dos semanas. Tu médico te indicará la manera en que podrás empezar a realizar tus actividades dosificando tu esfuerzo.
- Precauciones al toser o realizar movimientos: presiona tu abdomen con un cojín o almohadilla para prevenir dolor o complicaciones en la herida.
- Muévete cuando lo indique tu médico: al tener luz verde de tu médico, levántate de la cama, realiza movimientos y camina un poco. Podrás ir aumentando la actividad progresivamente.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud.
El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina.
Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.