Apendicitis

21:53 - 4 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Apendicitis?

El apéndice es un pequeño órgano con forma tubular que se encuentra en el colon en la parte baja abdominal derecha. Cuando este se inflama estamos ante la presencia de apendicitis, la cual genera dolor en el abdomen que va incrementando su intensidad a la par de la agudización del proceso inflamatorio, llegando a ser muy intenso. A menudo el dolor se manifiesta al principio en la zona umbilical para irse desplazando a la parte inferior derecha del abdomen.   La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero lo más común es que se manifieste entre los 12 y 32 años de edad.  Cuando el apéndice se obstruye por diversas causas, se produce una infección que provoca la inflamación y la acumulación de pus, por lo que se trata de una emergencia médica, ya que si no se recibe tratamiento inmediato, el apéndice puede reventar y generar complicaciones serias que pueden llegar a ser mortales como:
  • Peritonitis: cuando el apéndice revienta, la infección se disemina en el abdomen, requiriendo una cirugía de emergencia para extirpar el apéndice y limpiar el abdomen. 
  • Absceso abdominal: puede formarse un absceso, que es la acumulación de pus, el cual debe ser drenado con un catéter que permanece inserto durante un par de semanas mientras se reciben antibióticos para atacar la infección y poder extirpar el apéndice.

Síntomas

  • Dolor súbito en la parte inferior derecha del abdomen o que inicia en la zona umbilical y posteriormente se mueve hacia el abdomen, el cual se intensifica al caminar, moverse o toser.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Abdomen inflamado.
  • Gases intestinales.
  • Náusea y vómito.
  • Inapetencia.
  • Temperatura elevada.
Si presentas algunos de estos síntomas, acude de inmediato con tu médico, o si el dolor es de alta intensidad, dirígete al área de Urgencias. 

Diagnóstico y tratamiento

Después de analizar tu sintomatología y hacerte un examen físico para ver de dónde viene el dolor y si se trata de una apendicitis, tu médico te solicitará un estudio de sangre y de orina para valorar una posible infección, te realizará una radiografía, ecografía, tomografía o resonancia magnética, para observar el estado del apéndice y confirmar el diagnóstico.  El tratamiento indicado para la apendicitis es la apendicectomía, es decir, la remoción quirúrgica del apéndice, procedimiento que puede llevarse a cabo con cirugía abierta o por laparoscopía. Actualmente, esta última es la más aceptada por las ventajas de que se realiza a través de unas pequeñas incisiones, lo que ayuda a la recuperación y a sufrir menos dolor posoperatorio. Sin embargo, no siempre se puede realizar la cirugía laparoscópica, ya que que si hubo un absceso o el apéndice reventó, será necesaria la cirugía abierta para poder limpiar perfectamente el abdomen infectado.   Después del procedimiento: La recuperación después de una apendicectomía, te llevará varias semanas o incluso más de un mes si tu apéndice reventó o tuviste un absceso. Por esta razón, es importante que sigas estas recomendaciones que te ayudarán a reponerte más rápido y a evitar retrasos en tu recuperación:
  • Limita tus movimientos y actividades: si tu procedimiento fue  laparoscópico, guarda reposo durante una semana; si fue una cirugía abierta, espera dos semanas. Tu médico te indicará la manera en que podrás empezar a realizar tus actividades dosificando tu esfuerzo. 
  • Precauciones al toser o realizar movimientos: presiona tu abdomen con un cojín o almohadilla para prevenir dolor o complicaciones en la herida.
  • Muévete cuando lo indique tu médico: al tener luz verde de tu médico, levántate de la cama, realiza movimientos y camina un poco. Podrás ir aumentando la actividad progresivamente.
En nuestro Centro de Cirugía de Alta Especialidad realizamos más de 7,000 procedimientos quirúrgicos de vanguardia cada año con tecnología de última generación. Nuestra misión es brindarte servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad comparables a centros de excelencia internacional, mediante un equipo multidisciplinario que emplea protocolos clínicos basados en evidencia que garantizan la mejor atención y cuidado de tu salud. El Centro Médico ABC siempre se ha caracterizado por practicar medicina de vanguardia. Nuestra vocación por innovar nos mantiene como líderes en la práctica de esta disciplina. Tu próxima cirugía en manos expertas y certificadas.

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • fesemi.org
  • clevelandclinic.org
  • medigraphic.com
  • Toto-Morales JG, Ramos-Aranda J, Quijano-Orvañanos F, et al. Manejo conservador en un paciente con apendicitis aguda complicada. Cir Gen. 2020;42(3):210-214. doi:10.35366/99961. 
  • de Quesada SL, Ival PM, González MCL. La escala de Alvarado como recurso clínico para el diagnóstico de la apendicitis aguda. Revista Cubana de Cirugía. 2015;54(2):121-128.
  • Salom A, Perini MJ, Cubas S. Apendicectomía laparoscópica: nuestra experiencia. Rev Latinoam Cir. 2014;4(2):70-73.
  • Dubón PMC, Ortiz FA. Apendicitis aguda, su diagnóstico y tratamiento. Rev Fac Med UNAM . 2014;57(4):51-57.

						

Centro de Cirugía

En el Centro de Cirugía brindamos servicios médico–quirúrgicos generales y de alta especialidad con los más elevados estándares de calidad y seguridad

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.