La aparición de líneas, pliegues y surcos cutáneos ante la pérdida de capacidad elástica y firmeza de la piel por efectos del proceso de envejecimiento, la incidencia de aspectos de índole genética y ambiental, se conoce popularmente como arrugas.
Actualmente existe una obsesión por retardar la vejez y prolongar el mantenimiento de un aspecto juvenil lo más posible, por lo que muchas personas se someten a tratamientos estéticos y de cirugía plástica para prevenir la aparición y corregir las arrugas en las áreas cutáneas expuestas a la luz solar, tales como el rostro, el cuello y las manos, siendo el sol una de los principales factores de su aparición.
Por qué aparecen las arrugas:
Suelen ser consecuencia de diversos factores, entre ellos:
- Envejecimiento:
Al perder sus lípidos naturales, la piel se reseca, perdiendo firmeza y elasticidad.
- Incidencia de los rayos ultravioleta:
Exponerse a la luz solar de manera excesiva es el detonante más frecuente del surgimiento de arrugas prematuras, ya que estos rayos afectan el colágeno y la elastina que conforman el tejido conectivo cutáneo.
- Alcoholismo.
- Tabaquismo.
- Gesticulación excesiva:
Realizar gestos de manera repetitiva va generando marcas en la piel que con el paso del tiempo se convierten en surcos, quedándose como parte de la expresión facial de cada persona.
Cómo prevenir las arrugas:
- Evita exponerte a la luz solar por periodos prolongados.
- Viste ropa que deje pocas zonas cutáneas descubiertas.
- Utiliza sombrero o gorra.
- Protégete con lentes solares.
- Usa protector solar a diario.
- Mantén tu piel humectada.
- Deja de fumar.
- Evita el alcohol.
- Adopta una alimentación saludable.
Cuáles son las opciones de tratamiento para las arrugas:
Tu dermatólogo puede ofrecerte diversas opciones para ayudarte a desvanecer las arrugas o evitar que sean muy notorias, entre ellas, la aplicación de retinoides y cremas antiarrugas.
Asimismo, según el caso, puede recomendarte diversos procedimientos que resulten más efectivos para ti:
- Procedimiento láser de exfoliación.
- Terapia fotodinámica.
- Procedimiento químico de exfoliación.
- Dermoabrasión.
- Aplicación de bótox.
- Cirugía de estiramiento facial.
Es importante que estés consciente de que ninguno de los tratamientos descritos detienen el proceso de envejecimiento y solo constituyen esfuerzos temporales que te ayudan a retardar la aparición de las arrugas y a dar un aspecto de tener menor edad.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.