El oftalmólogo te hará un examen general de la vista a través de una serie de pruebas que valoren tu salud ocular, tu agudeza visual y la manera en la que tus ojos refractan la luz, para definir el tratamiento a seguir a fin de que puedas tener una visión más clara y no hagas esfuerzo para enfocar.
Generalmente, el astigmatismo se trata con el uso de lentes correctivos o cirugía refractiva.
Lentes correctivos:
- Lentes de armazón: están diseñados para compensar la forma irregular del ojo, permitiendo la correcta refracción de la luz.
- Lentes de contacto: para las personas que los prefieren es una excelente alternativa por la gran variedad que existe: blandos, rígidos, desechables, de uso prolongado, y bifocales, entre otros.
Cirugía refractiva:
Si eres candidato a este procedimiento, la forma de tu córnea se arreglará quirúrgicamente para que no tengas necesidad de utilizar anteojos o lentes de contacto.
Existen varios tipos de cirugía refractiva. Algunos de ellos son:
- LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser): es el procedimiento más común para aplanar la córnea mediante un láser.
- LASEK (queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK): se utiliza un láser excimer guiado por computadora con el fin de remodelar la curvatura de la córnea.
- PRK (queratectomía fotorrefractiva): se elimina el epitelio mediante un láser excimer, permitiendo a la córnea adaptarse a la nueva forma.
- Epi-LASIK: se recomienda para personas que no son candidatos al procedimiento LASIK convencional.
- SMILE (extracción lenticular por incisión pequeña): por medio de un láser se crea una pequeña lentilla con tejido dentro de la córnea, para ser retirada después a través de una incisión reducida.
Existen otros tipos de cirugías refractivas que consisten en la utilización de lentes de contacto implantables.
Riesgos potenciales de la cirugía refractiva:
- Tejido cicatricial en la córnea.
- Visión alterada con halos o luces.
- Infecciones.
- Resequedad ocular.
- Problemas visuales.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.