Tu médico analizará tu sintomatología, historial clínico y te realizará un examen físico del oído para analizar si no hay un daño mayor.
El barotraumatismo es una afección que suele erradicarse con el tiempo, pero si los síntomas no desaparecen, es probable que te receten medicamentos para equilibrar la presión, tales como:
- Descongestionantes nasales y orales.
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios no esteroideos.
Asimismo, tu médico te recomendará que uses la maniobra de Valsalva que consiste en apretar las fosas nasales para obstruirlas, cerrar la boca y llevar con fuerza aire hacia la parte trasera de la nariz, como si te sonaras.
En casos muy extremos, se podría recurrir a un procedimiento llamado miringotomía para equilibrar la presión aérea.
Recuerda que si sufres un barotraumatismo ligero, bostezar o masticar chicle ayuda a abrir la trompa de Eustaquio para que el oído medio obtenga más aire y se equilibre la presión.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.