Métodos diagnósticos
El objetivo de la detección oportuna es encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando la mayoría de los tratamientos son mas efectivos. Hay dos pruebas mundialmente utilizadas para lograr esto:
- Antígeno Prostático Específico (APE): Esta prueba se realiza mediante la obtención de una muestra de sangre. El APE es una proteína que normalmente se encuentra en la sangre en niveles muy bajos. La elevación de ésta puede ser un dato de cáncer de próstata.
- Tacto Rectal (TR): El TR consiste en la palpación de la próstata mediante la introducción del dedo enguantado y lubricado a través del recto. Las características que su médico obtenga de su próstata al tacto son datos importantes para descartar la presencia de cáncer de próstata. Esta es una prueba segura y simple que resulta únicamente algo molesta.
El método más exacto para la detección del cáncer de próstata es mediante la realización de ambas pruebas, tanto el APE como el TR. Mientras el APE detecta la mayoría de los tumores agresivos, hay tumores que no elevan el antígeno, y su detección recae en el tacto rectal. Por lo tanto, el uso de las dos pruebas es lo que nos brindará mayor información.
Una vez que se tenga sospecha de cáncer de próstata, se deberá realizar una BIOPSIA DE PROSTATA para poder hacer el diagnóstico histopatológico.
Tratamientos
En la actualidad existen varias opciones terapéuticas para el manejo del cáncer de próstata, incluyendo manejo “expectante”, cirugía, radioterapia y hormonoterapia. En algunos casos, puede llegarse a necesitar más de una forma de tratamiento. El objetivo es platicar con usted para decidir el mejor método que se ajuste a su caso y sus necesidades.
- Vigilancia Activa: puede ser una opción en pacientes con tumores de muy bajo riesgo y algunos de bajo riesgo. Básicamente se decide no iniciar tratamiento alguno, realizando un seguimiento muy estrecho que determinen el grado de crecimiento tumoral. Los estudios nos dirán si es que requiere y el momento de iniciar un tratamiento activo.
- Cirugía: Se le llama Prostatectomía Radical al procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo eliminar la totalidad de la glándula prostática y el tejido circundante. Se puede realizar con cirugía abierta, y hoy en día mediante cirugía robótica.
- Radioterapia: La radioterapia tiene el objetivo de destruir las células enfocadas por el radioterapeuta. Se puede utilizar ya sea en lugar de la cirugía, o bien después de ésta, para destruir las células que pudieran haber quedado. Hay dos formas de radioterapia: Radioterapia Externa y Braquiterapia
- Terapia Hormonal: Privar al cáncer de próstata de testosterona puede retrasar o detener su crecimiento. La terapia hormonal se usa primordialmente para detener o hacer mas lenta la diseminación del cáncer. No es una terapia curativa del cáncer y está indicado en casos ya avanzados.
Por qué elegir al Centro Médico ABC
Experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia
En nuestro departamento de Radiología e Imagen Molecular ofrecemos a los pacientes un modelo de atención basado en evidencia adaptando las mejores prácticas del mundo para garantizar los más altos estándares de control de calidad y seguridad.
En los procedimientos de radioterapia, te brindamos planes de tratamiento basados en evidencia y discutidos de manera colegiada con expertos del Hospital Metodista de Houston, utilizando equipos tecnológicos de última generación en instalaciones de vanguardia.