Una vez que analice tus síntomas y tu historial clínico, tu médico te realizará una revisión bucal exhaustiva y recolectará una biopsia de las zonas afectadas. Si lo considera necesario, también solicitará muestras de sangre para detectar otros padecimientos causantes de la candidiasis oral.
Si ya está comprometido el esófago, es probable que tome una muestra de tejido para examinar los daños y una endoscopia para examinar el esófago, estómago y duodeno.
Cuando se haya identificado el problema a fondo de la infección, se definirá el tratamiento a seguir, el cual busca parar el desarrollo acelerado de los hongos y prevenir su reaparición, por medio de fármacos antifúngicos orales, en gel, líquidos o enjuague bucal.
Además del tratamiento, tu médico te recomendará que lleves a cabo las siguientes medidas para acelerar el proceso de curación y reducir el riesgo de contraer nuevamente candidiasis oral, como:
- Evita consumir alimentos azucarados y grasosos.
- Ingiere líquidos en abundancia y haz gárgaras con agua y sal.
- Lávate los dientes después de cada comida y utiliza hilo dental.
- Mantén una buena higiene en tu prótesis dental.
- Usa cepillos de dientes con cerdas suaves.
- Consulta regularmente a tu dentista.
- Si padeces candidiasis vaginal, atiéndela lo antes posible.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.