Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te hará una revisión física con la que no será difícil establecer el diagnóstico, aunque para cerciorarse y descartar otros padecimientos, puede solicitarte análisis de sangre o tomar una muestra de piel o fluido para determinar el tipo de bacteria presente.
El plan de tratamiento indicado para la celulitis es la prescripción de antibióticos orales o intramusculares dependiendo del grado de avance, aunque suelen ser tratamientos largos (hasta 15 días) que deben ser monitoreados para ver si cede la infección o se deben combinar antibióticos para mayor efectividad.
En caso de que los síntomas no mejoren y la infección no ceda, será necesario hospitalizarte para recibir antibióticos intravenosos y tener un cuidado óptimo que no permita que se desarrollen nuevas complicaciones.
Cómo prevenir nuevos brotes:
En ocasiones el médico recomienda la ingesta de antibióticos para prevenir el retorno de un episodio celulítico. Sin embargo, existen una serie de sencillas acciones cotidianas que ayudan a prevenirla cuando tengas alguna lesión cutánea:
- Pon atención a síntomas de algún proceso infeccioso (dolor, inflamación, enrojecimiento).
- Higieniza la herida con agua y jabón diariamente.
- Venda la lesión y cambia la venda a diario.
- Administra algún gel o crema que proteja la piel.
Aquellos pacientes con enfermedades vasculares y diabetes deben estar muy atentos a no provocarse lesiones cutáneas, debido a que son de alto riesgo para desarrollar este padecimiento.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.