Una vez que el ortopedista analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física, poniendo especial atención en tu espalda y la curvatura de tu columna vertebral, además de practicarte un estudio neurológico que le permita observar tu fortaleza muscular y reflejos.
Asimismo, te solicitará una prueba de densidad ósea, estudios de imagen como radiografía, tomografía computarizada, y resonancia magnética.
El plan de tratamiento se determinará en función de la causa directa de la cifosis, el grado de la malformación y la gravedad de los síntomas, pudiendo ser en casos leves un tratamiento farmacológico que incluya analgésicos y medicamentos para fortalecer los huesos, además de terapia física y ejercicio.
Cuando la magnitud del padecimiento es grande y existe compresión de nervios y médula espinal, será necesaria una cirugía para aliviar la presión y disminuir el grado de malformación.
Además del tratamiento médico, se recomienda ingerir una dieta abundante en calcio y vitamina D para fortalecer los huesos, así como erradicar el consumo de alcohol y tabaco.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.