Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te hará una revisión física y te solicitará los siguientes estudios para confirmar el diagnóstico:
- Examen de sangre.
- Ecografía.
- Tomografía computarizada.
- Gammagrafía hepatobiliar para observar el recorrido de la bilis.
Regularmente, el tratamiento indicado es el control de la inflamación, la extracción de los cálculos, o si ya existe una disfuncionalidad severa, la extirpación de la vésicula o colecistectomía por cirugía abierta (cuando ya reventó la vesícula) o laparoscópica.
Aunque los síntomas desaparezcan, suelen volver a aparecer con el paso del tiempo, por lo que, finalmente, la cirugía será necesaria más adelante.
La colecistectomía laparoscópica es una cirugía de mínima invasión que con unas pequeñas incisiones abdominales puede ser extraída la vesícula para que la bilis pase del hígado al intestino delgado de manera directa en lugar de acumularse en la vesícula, lo cual no afecta la calidad de vida del paciente.
El tiempo indicado para llevar a cabo la cirugía debe fijarse en función del avance de la enfermedad y el nivel de gravedad sintomatológica.
Una vez analizados los riesgos operatorios y posoperatorios, la colecistectomía puede realizarse en 48, 72 horas o antes, dependiendo de la urgencia que represente.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.