Se trata de una afección ortopédica que consiste en deformaciones de los dedos como consecuencia de anamolías musculares, de ligamentos o tendones, el tipo de calzado, la forma del pie, golpes o la presencia de algún padecimiento que influye en el surgimiento de esta trastorno.
En el dedo en martillo se presenta una curvatura anómala al centro de la articulación, mientras que en el dedo del pie en maza la articulación más cercana a la uña del dedo presenta daños.
Los dedos mayormente afectados por estos padecimientos son el segundo, tercer y cuarto dedos del pie.
Por lo general, el dedo en martillo y en maza comienza con una deformidad leve que suele evolucionar de manera progesiva. En etapas tempranas, el dedo en martillo y en maza es flexible, pero de no tratarse a tiempo, se vuelve rígido y el dolor es intenso.
La causa de la aparición del dedo en martillo y en maza, se debe principalmente al uso de zapatos de tacón alto o calzado corto y estrecho, los cuales aprietan los dedos del pie impidiendo que se apoyen en posición horizontal. También puede deberse a traumatismos, problemas con los nervios o la médula espinal, o cuestiones congénitas.
Se han identificado algunos riesgos potenciales para desarrollar este padecimiento, entre ellos:
- Pertenecer al sexo femenino.
- Tener el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo.
- Factores hereditarios.
- Edad, con el paso de los años el riesgo se incrementa.
- Artritis.
- Diabetes.