Es un padecimiento de gran incidencia en México, que consiste en la elevación sistemática de los niveles de glucosa en la sangre, lo que provoca una serie de enfermedades asociadas de gravedad que pueden poner en peligro la vida, como las cardiovasculares, insuficiencia renal, y neuropatías, entre otras.
Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, 2 y gestacional.
Causas y riesgos potenciales:
Aunque no se conocen las causas, en la diabetes tipo 1 se considera que confluyen factores genéticos y ambientales que afectan tu sistema inmunológico y la producción de hormona de insulina, lo que desencadena la acumulación de glucosa en la sangre.
En el caso de la diabetes tipo 2, tampoco se conocen las causas, pero se cree que también intervienen aspectos genéticos y ambientales, maximizados por el sobrepeso y la obesidad. Aquí las células no responden a la insulina, por lo que la glucosa comianza a acumularse en la sangre.
Ninguno de los dos tipos mencionados son reversibles, se trata de enfermedades crónicas que en las que solo puede detenerse su avance y controlarlas.
La diabetes gestacional es la que aparece cuando una mujer está embarazada y suele revertirse una vez que se da el alumbramiento.
En los riesgos potenciales, destacan:
- Sobrepeso y obesidad.
- Sedentarismo.
- Herencia genética.
- Hipertensión.
- Colesterol y triglicéridos elevados.
- Ovario poliquístico.