Diabetes gestacional

15:53 - 27 abril , 2021

Padecimiento

Se presenta cuando durante el embarazo hay un aumento significativo en el nivel de glucosa en sangre en mujeres que no lo habían manifestado previamente. Su aparición ser temporal y tras el parto, el nivel de azúcar suele regresar a parámetros normales.

Origen y riesgos potenciales:

Aunque no se tiene certeza del porqué aparece en determinadas mujeres, es necesario conocer la existencia de ciertos factores que podrían incidir directamente en las posibilidades de presentar diabetes gestacional, tales como el sobrepeso y obesidad, llevar una vida sedentaria y tener antecedentes familiares.

Síntomas:


Habitualmente, la diabetes gestacional es silenciosa y los síntomas más característicos son la sed y un incremento en la necesidad de orinar.

Diagnóstico y tratamiento:


La oportunidad en el diagnóstico es fundamental, por lo que es importante que menciones si tienes algún familiar directo que haya padecido diabetes gestacional o bien, que tenga algún otro tipo de diabetes. De ser así, es probable que sea necesario que te realices una prueba de nivel de glucosa en sangre en las primeras semanas del embarazo.

Es importante saber que, una vez diagnosticada, deberás incorporar cambios significativos en tu dieta y estilo de vida para mantener controlados tus niveles de azúcar en sangre. En algunos casos, podrían prescribirte algunos medicamentos complementarios para regular la glucosa durante el embarazo. Es importante que sigas las indicaciones médicas para tener un parto sin complicaciones y prevenir la aparición de otras afecciones, como, por ejemplo, diabetes tipo 2. 

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medigraphic.com
  • American Diabetes Association. Management of Diabetes in Pregnancy: Standards of Medical Care in Diabetes, 2018. Diabetes Care. 2018; 41 (Suppl 1): S137S143. doi:10.2337/ dc18-S013
  • Domínguez-Vigo P, et al. Implicaciones del diagnóstico de diabetes gestacional en la salud futura de la mujer. Ginecol Obstet Mex. 2016; 84 (12): 775-84.
  • Méndez-Míguez I, Álvarez-Silvares E, Rubio-Cid P, et al. Predicción del tratamiento con insulina en pacientes con diabetes mellitus gestacional. Ginecol Obstet Mex. 2020;88(11):745-755.

Szmuilowicz ED, et al. Diabetes mellitus gestational. Endocrinol Metab Clin North Am. 2019; 48 (3): 47993. doi: 10.1016 / j.ecl.2019.05.001

Medicina interna

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.