Se trata de una afección gastrointestinal que produce episodios diarreicos y dolor abdominal, ocasionada por consumir líquidos o comida con agentes infecciosos.
La diarrea del viajero suele ocurrir durante un viaje debido a que las costumbres alimentarias e higiénicas son diferentes en cada lugar y nuestro organismo está acostumbrado a ciertos hábitos, que al romperse pueden provocar algún desequilibrio digestivo que no representa mayores complicaciones, pero que resulta molesto para quien lo padece.
Otra de las posibles causas de la diarrea del viajero puede ser la ansiedad o estrés que el viaje produce, pero, normalmente, obedece a la presencia de bacterias, virus y parásitos en alimentos y bebidas, por lo que es importante que seas muy cuidadoso con lo que comes y bebes, sobre todo, si viajas a ciertas zonas de México, Centroamérica, Sudamérica, Asia y África.
Asimismo, existen una serie de riesgos potenciales que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta afección, entre ellos:
- Si eres adolescente o joven, ya que todavía no alcanzas tu máximo nivel inmunitario.
- Si tienes un sistema inmunológico deprimido por patologías o fármacos.
- Si padeces diabetes o afecciones intestinales.
- Si tienes problemas hepáticos, cardiacos o renales.
- Si estás bajo tratamiento de gastritis con antiácidos.
- Si viajas en temporadas de calor intenso.