Una vez que tu médico analice tus síntomas y tu historial clínico, te realizará una revisión física que incluye:
- Observación de la garganta, oídos y nariz.
- Palpar cuello y mandíbula en busca de ganglios linfáticos inflamados.
- Con un estetoscopio escuchar tu respiración.
Asimismo, puede realizarte un exudado faríngeo para enviar la muestra de secreción a ser analizada en el laboratorio y determinar el tipo de bacteria que está causando la infección.
Cuando el origen del dolor de garganta es una infección viral no se requiere tratamiento y suele durar una semana, donde pueden tomarse analgésicos para aliviar los síntomas. Generalmente dura de cinco a siete días y no requiere tratamiento médico.
En el caso de las infecciones bacterianas, es necesaria la prescripción de antibióticos durante un periodo determinado, plazo que debe cumplirse aunque hayan desaparecido los síntomas, porque si no es así, se corre el riesgo de empeorar o volver resistente a la bacteria en cuestión.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.