Se denomina dolor intermenstrual o Mittelschmerz (dolor en el medio, en alemán) a un cólico abdominal, específicamente en el área inferior, provocado por el proceso de ovulación que se manifiesta a la mitad del ciclo menstrual.
Por lo general, esta afección no necesita tratamiento y las molestias se resuelven al ingerir algunos analgésicos. Sin embargo, si las molestias son intensas y provocan complicaciones, deberás acudir con tu ginecólogo para que te prescriba anticonceptivos orales con el fin de parar la ovulación y evitar el dolor intermenstrual.
El dolor intermenstrual se presenta en el costado ovárico donde se está produciendo la ovulación, por lo que en cada evento puede manifestarse indistintamente en un lado o en otro.
De igual manera, el dolor intermenstrual puede presentarse de forma aislada en alguna ocasión o aparecer constantemente en los ciclos menstruales.
El mecanismo para que aparezca el dolor intermenstrual consiste en la ruptura del folículo para la liberación del óvulo, proceso propio de la ovulación, pero al estirarse el ovario por efecto del aumento de tamaño del folículo, sobreviene el dolor.
Asimismo, otra causa puede ser la irritación provocada en el peritoneo por el líquido o la sangre emitidos al romperse el folículo.