Embarazo de alto riesgo

16:08 - 27 abril , 2021

Padecimiento

Se puede entender como una serie de elementos que incrementan las posibilidades de desarrollar problemas de salud durante la gestación, poniendo en riesgo la vida de la mujer y del bebé.

Origen y riesgos potenciales:

Entre los principales factores de riesgo, se encuentran las cardiopatías, la diabetes gestacional, la hipertensión arterial, la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo y la dependencia a las drogas. Otras enfermedades como la preeclampsia, los trastornos autoinmunes, distintos tipos de cáncer, y los problemas hormonales, también pueden incrementar el riesgo de que el embarazo sea de alto riesgo.

Síntomas:

Dependerán en gran medida de la causa subyacente, aunque, la identificación de la presión arterial elevada o tener altas cantidades de azúcar en sangre, podrían apuntar hacia un embarazo de alto riesgo.

Diagnóstico y tratamiento:

Para poder diagnosticar y/o atender un embarazo de alto riesgo, será imprescindible conocer tu historia clínica y antecedentes familiares en caso de embarazos de alto riesgo. Adicionalmente, será importante que se identifiquen y atiendan posibles enfermedades preexistentes. Es menester, que, durante la gestación, tu médico lleve un seguimiento puntual de tus valores de la presión arterial, la glucosa en sangre, así como otro tipo de parámetros hormonales.

Es probable que te indiquen diversos estudios (ecografías, electrocardiogramas, etc.), así como exámenes de laboratorio, para reconocer cualquier riesgo y brindar atención puntual en caso de que se presente. También podrían recomendarte una interconsulta con especialistas de distintas áreas para evaluar riesgos y ofrecerte una atención integral.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Donoso Bernales, B., Oyarzún Ebensperger, E. Embarazo de Alto Riesgo. Revista Biomédica. 2012; 12(5): e5429. Recuperado de: http://www.medwave.cl/medios/medwave/junio2012/PDF2/ 10.5867medwave.2012.05.5429.pdf
  • Magee LA, Pels A, Helewa M, Rey E, von Dadelszen P. Canadian Hypertensive Disorders of Pregnancy Working Group. Diagnosis, evaluation, and management of the hypertensive disorders of pregnancy: executive summary. J Obstet Gynaecol Can. 2014;35: 416-441. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24927294
  • Royal College of Obstetricians & Gynaecologists. The management of hypertensive disorders during pregnancy. NICE Clinical Guidelines. London, UK: RCOG Press; 2011. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK62652/

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.