Centro Médico ABC > Padecimientos > Endometriosis

Endometriosis

16:21 - 27 abril , 2021

Padecimiento

¿Qué es Endometriosis?

Hablamos de un padecimiento habitual en mujeres en edad reproductiva, sobre todo, entre los 30 y 40 años. La endometriosis se refiere al engrosamiento y desbordamiento de tejidos internos del útero, es decir, del endometrio, provocando la formación de lesiones y/o quistes en ovarios u otros órganos.

Origen y riesgos potenciales:

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de su aparición, existen algunas hipótesis que apuntan hacia trastornos inmunitarios o como consecuencia de algunas intervenciones quirúrgicas. 

Aunado a ello, algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares con endometriosis, trastornos hormonales, tener ciclos más cortos en el periodo menstrual o haber iniciado la menstruación a temprana edad.

Síntomas

El principal síntoma asociado a la endometriosis es un dolor superlativo en la zona pélvica, abdominal y lumbar durante el periodo menstrual. Sin embargo, también existen algunas otras manifestaciones como, por ejemplo, estreñimiento, cansancio excesivo, sangrado excesivo durante el periodo menstrual, dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.

Diagnóstico y tratamiento


Una vez que revise tu historia clínica, te solicitarán estudios y exámenes complementarios como ecografías, exploración pélvica o una exploración laparoscópica. 

Algunos de los tratamientos más habituales, se concentrarán en la prescripción de fármacos como analgésicos/antiinflamatorios, terapia hormonal y/o intervención quirúrgica, dependiendo de cada caso.

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Fuentes:

  • medlineplus.gov
  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medigraphic.com
  • Kodaman PH. Current Strategies for Endometriosis Management. Obstetrics and Gynecology Clinics of North America. 2015 03;42(1):87-101. https://doi.org/10.1016/j.ogc.2014.10.005
  • Negrón Rodríguez José. Manejo del dolor pélvico crónico en pacientes con endometriosis. Rev. peru. ginecol. obstet. 2016. 62 (1): 69-76. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-5322016000100007&lng=es
  • Pereira CJ, Pereira RY, Quirós FL. Endometriosis: diagnóstico y alternativas terapéuticas. Revista Médica Sinergia. 2020;5(02):361-361.
  • Vilasagar S, Bougie O, Singh SS. A Practical Guide to the Clinical Evaluation of Endometriosis-Associated Pelvic Pain. Journal of Minimally Invasive Gynecology. 2019 Oct;.https://doi.org/10.1016/j.jmig.2019.10.012

						

Centro de la Mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.