Además del análisis de tu sintomatología e historial clínico, el médico te realizará un examen físico y te solicitará un estudio sanguíneo para confirmar el diagnóstico. En caso de que presentes la enfermedad de Chagas, es probable que tu médico solicite pruebas diagnósticas complementarias como ecocardiograma, electrocardiograma, endoscopia, radiografías de tórax y de abdomen, las cuales ayudan a determinar en qué etapa se encuentra la infección y si presentas daños cardiacos y/o digestivos.
El tratamiento farmacológico consiste en erradicar el parásito y controlar los síntomas específicos mediante la ingesta de diversos medicamentos. Pero si la enfermedad evolucionó a la fase crónica, el tratamiento consistirá en controlar los síntomas y atender las complicaciones cardiacas o digestivas presentadas, ya sea con fármacos o con algún procedimiento quirúrgico.
Cómo prevenirla:
En caso de habitar o viajar a zonas de elevada incidencia de esta enfermedad, es importante que sigas estas recomendaciones:
- Trata de no dormir a la intemperie o en casas rústicas.
- Coloca mosquiteros que cubran la cama y aplícales insecticida.
- Utiliza insecticidas para evitar la presencia de insectos portadores del parásito.
- Aplica repelente de insectosen tu piel.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.