Los estudios que solicitará tu médico, una vez que haya realizado una exploración física de tu hijo y analizado su sintomatología e historial clínico, serán los siguientes:
- Biopsia de tejido del colon para analizar si faltan células nerviosas.
- Manometría anal.
- Radiografía abdominal de contraste.
Este tipo de pruebas diagnósticas resultan de gran ayuda para descartar otros padecimientos y confirmar la presencia de la enfermedad de Hirschsprung.
El tratamiento a seguir consiste en una cirugía para derivar o extraer la porción del colon carente de células nerviosas.
Existen dos tipos de cirugía:
- De descenso: se elimina el revestimiento de la porción dañada del colon y la parte sana se pasa a través del colon para conectarla con el ano.
- Ostomía: se extrae la parte dañada del colon y la parte sana se conecta al estoma u orificio creado en el abdomen para eliminar las heces en una bolsa que se conecta al extremo del intestino que se encuentra en el estoma. Cuando el colon ha sanado, se lleva a cabo una segunda cirugía para cerrar el orificio y reconectar la porción saludable del intestino.
Es importante considerar que después de la cirugía, los bebés pueden desarrollar enterocolitis, particularmente durante el primer año. Por lo que resulta fundamental que observes a tu hijo y acudas de inmediato al área de urgencias en caso de:
- Episodios diarreicos.
- Temperatura elevada.
- Abdomen inflamado.
- Hemorragia en el recto.
- Recurrencia de vómito.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.