Se refiere a una reacción alérgica por el contacto con un aceite llamado urushiol que se encuentra en las hojas, tallos y raíces de la hiedra venenosa y otras especies de plantas. Al tratarse de una resina muy pegajosa, resulta sencillo que se adhiera con facilidad a la piel, ropa o pelo de los animales.
La erupción por hiedra venenosa puede producirse al entrar en contacto con la hoja de la planta, tocar objetos contaminados o inhalar los aceites de la hiedra venenosa, lo que puede irritar las fosas nasales o pulmones.
Por lo general, la erupción se manifiesta entre las primeras 10 a 48 horas de manera rectilínea por la forma en que entra en contacto con la piel.
Suele durar entre dos y tres semanas. La gravedad de la reacción alérgica dependerá del grado y cantidad de contacto con la resina en la piel.
Si entraste en contacto con la resina de la hiedra venenosa, es fundamental que te laves inmediatamente la piel, ropa, zapatos, herramientas o utensilios utilizados, ya que eso ayudará a reducir una posible erupción y que las molestias se incrementen.
Recuerda que estás en mayor riesgo de tener una erupción por hiedra venenosa si:
- Asistes a campamentos.
- Laboras en la industria de la construcción.
- Practicas senderismo.
- Realizas actividades de jardinería.
- Trabajas en agricultura.