Una vez que tu médico analice tu sintomatología e historial clínico, te realizará una revisión física y te solicitará diversos estudios para confirmar el diagnóstico, tales como:
- Iluminación escrotal: se ilumina el escroto para identificar líquido acumulado.
- Ecografía: se utiliza para ubicar el quiste y descartar alguna tumoración o alguna otra causa de la inflamación.
Por lo regular, el espermatocele no requiere tratamiento y permanece durante toda la vida, salvo que provoque dolor o crezca demasiado. Si es así, tu médico te sugerirá la extirpación del mismo (espermatocelectomía), lo cual, como todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo:
- Dañar el epidídimo o el conducto deferente que puede reducir la fertilidad.
- Reaparición del espermatocele.
Es probable que posterior a la cirugía, requieras colocarte un suspensorio con algún material especial que además de dar protección a la herida, la comprima con suavidad.
Asimismo, tu médico te solicitará:
- Aplicación de compresas frías en los días posteriores a la cirugía para reducir la inflamación.
- Analgésicos y antiinflamatorios.
- Pruebas de seguimiento en las semanas posteriores a la cirugía.
Existen otros tratamientos como:
- Aspiración: se inserta una aguja especial en el espermatocele y se extrae líquido.
- Escleroterapia: en caso de que el espermatocele reaparezca, te volverán a aspirar el líquido y te inyectarán un químico que promueve la cicatrización.
Debido a que el procedimiento quirúrgico puede dañar al epidídimo o a los conductos deferentes, ocasionando infertilidad, es probable que tu médico te recomiende postergar la cirugía hasta después de que seas padre.
En el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC te brindamos servicios de atención médica con la más alta calidad y seguridad, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológicas, dermatológicas, reumáticas, nefrológicas, gastrointestinales, y hematológicas, tanto de padecimientos crónico-degenerativos como de cuadros agudos, mediante un modelo integral y multidisciplinario.