Esterilidad femenina

10:54 - 28 abril , 2021

Padecimiento

Cuando la mujer es incapaz de quedar embarazada debido a una causa atribuible a su organismo se denomina esterilidad femenina.

Causas y riesgo potenciales:

Existen diversas razones por las que podrías presentar esterilidad, como, por ejemplo: trastornos en el proceso de ovulación, endometriosis, daños en el útero y en las trompas de Falopio.

Si tienes más de 30 años, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, alcoholismo o enfermedades de transmisión sexual, corres mayores riesgos de padecer esterilidad.

Síntomas:


La manifestación más evidente es no poder quedar embarazada después de sostener relaciones sexuales de manera regular durante un año. Otros signos y síntomas dependerán de la causa subyacente, aunque otras manifestaciones como una menstruación irregular, amenorrea, o dolor e inflamación en la zona pélvica, podrían estar asociados a problemas que sean la causa de la infertilidad.

Diagnóstico y tratamiento:


Dependerán de la causa de la infertilidad, por lo que será importante que tu médico del ABC analice tu historia clínica, antecedentes familiares y enfermedades preexistentes. 

Además de sugerirte distintos estudios y exámenes de salud para esclarecer la causa subyacente, es probable que te recomienden la incorporación de distintas estrategias para prevenir la infertilidad. Algunas de las más frecuentes son:

  • Llevar una alimentación saludable.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Reducir tus niveles de estrés.
  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo. 

En el Centro Médico ABC tenemos un equipo de expertos en las diversas ramas de la ginecología listo para atenderte con estándares de calidad y seguridad de clase mundial, así como el trato humano y la calidez que nos caracteriza. Acude a nosotros y recibirás la mejor atención disponible en México y Latinoamérica.

Somos pioneros en cirugía laparoscópica en ginecología, lo que nos permite ofrecerte las mejores opciones de tratamiento, con menores tiempos de hospitalización, así como una recuperación más rápida y menos dolorosa, cuidando el aspecto estético con cicatrices más pequeñas a las de las cirugías abiertas. Asimismo, te ofrecemos cirugías ginecológicas asistidas por robot, siendo un procedimiento aún menos invasivo y con mayor precisión.

El 20% del total de cirugías robóticas del Centro Médico ABC corresponde a esta especialidad, lo que nos coloca como una institución de vanguardia con gran experiencia y liderazgo en la materia para beneficio de nuestras pacientes.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Carreño MJ, Morales CF, Aldana CE, et al. Depresión y ansiedad en distintos periodos de evolución de la esterilidad. Perinatol Reprod Hum. 2000;14(1):14-21.
  • Castañeda-Jiménez E, Bustos-López Héctor-Hugo. La ruta del padecer de mujeres con diagnóstico de infertilidad. Perinatol Reprod Hum. 2001;15(2):124-132.
  • Guerrero CD, Royalo-Jiménez J, Viramontes L. Rutina Diagnóstica de la Esterilidad Femenina. Ginecol Obstet Mex. 2010;78(12):702-706. 
  • Pérez P. Infertilidad, esterilidad y endocrinología de la reproducción. Montreal, Quebec: Ciencia y Cultura Latinoamericana 1995: 75-92.

Centro de la mujer

En el Centro Médico ABC, ofrecemos servicios enfocados a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida con los más altos estándares de atención

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.