Es un padecimiento oncológico de escasa incidencia que produce tumoraciones en el área superior interna de la nariz, específicamente en el hueso que separa la cavidad nasal del cerebro y por el que pasan los nervios olfativos, de ahí que se le llame también neuroblastoma olfatorio.
Si bien, no se conoce cuál es la causa del estesioneuroblastoma, se sabe que inicia por una anomalía genética que afecta las células, haciendo que se multipliquen descontroladamente, acumulándose y formando tumoraciones.
Los adultos de cualquier edad pueden padecer estesioneuroblastoma, el cual suele manifestarse con una tumoración en la parte interna de la naríz, y conforme aumenta de volumen, puede expandirse al cerebro, los ojos y los senos paranasales, provocando pérdida de la capacidad olfativa, hemorragias nasales y problemas para respirar.
De igual forma, el estesioneuroblastoma puede hacer metástasis y diseminarse al cuello, el cerebro, los huesos, el hígado y los pulmones, entre otras zonas corporales.