Se trata de un sangrado abrupto en el espacio subaracnoideo, que es el área cerebral que contiene el líquido cefalorraquídeo, ubicado entre la piamadre y la aracnoides.
Es un padecimiento de gravedad que puede generar una seria discapicad en el paciente o incluso, la muerte, siendo un tipo de accidente cerebrovascular cuya incidencia es más común en las mujeres.
Si existe una malformación o debilidad en los vasos sanguíneos del cerebro o estos experimentan una presión excesiva, es factible que se genere un accidente cerebrovascular hemorrágico, también conocido como derrame cerebral o ictus, pudiendo provocar sangrado intracerebral o en la zona media, es decir, el espacio subaracnoideo.
Este tipo de hemorragia, que puede surgir en personas de cualquier edad, pero que es más frecuente después de los 40 años de edad, es considerado como un accidente cerebrovascular cuando aparece de manera repentina por la ruptura de un aneurisma cerebral, ya sea congénito o como consecuencia de hipertensión arterial sin control.