Hígado graso

16:10 - 22 mayo , 2021

Padecimiento

¿Qué es Hígado graso?

Como su nombre refiere, es una patología donde existe una sobreacumulación de grasa en el hígado, lo cual produce inflamación y problemas para su correcto funcionamiento.  Causas y riesgo potenciales: Hasta el momento se han descrito dos tipos de hígado graso, el primero es producto de un alto consumo de alcohol, y el segundo, no atribuible a la ingesta de alcohol. Además de el alcoholismo, existen otros riesgos potenciales importantes, tales como el sobrepeso y la obesidad, niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, hipertensión arterial, diabetes, y otras enfermedades de origen metabólico, así como el consumo de ciertos medicamentos cuyo empleo por largos periodos puede desencadenar esta afección.

Síntomas

Habitualmente, la enfermedad por hígado graso no manifiesta sintomatología alguna hasta que se encuentra en una fase más avanzada. Cuando esto sucede, podrían aparecer algunas manifestaciones como dolor en la zona superior derecha del abdomen, cansancio, desgano y pérdida de peso.

Diagnóstico y tratamiento

Para emitir un diagnóstico certero, es necesario revisar tu historia clínica, conocer tus hábitos alimentarios, tu nivel de consumo alcohol y los medicamentos que ingieres. Aunado a ello y para confirmar el diagnóstico, tu médico podría solicitarte exámenes de sangre y una biopsia del hígado. El tratamiento a seguir, dependerá en gran medida de la causa y de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Si la causa se atribuye a un alto consumo de alcohol, el tratamiento se centrará en reducir o eliminar su ingesta. En cualquier caso, se te recomendarán cambios en tu dieta y ejercicio para ayudarte a bajar de peso y evitar que el padecimiento siga avanzando.  En el Centro de Nutrición & Obesidad te ofrecemos atención integral de acuerdo con tus necesidades para ayudarte a tener un estilo de vida saludable, controlar tu peso, cambiar tu composición corporal, prevenir y manejar enfermedades asociadas, así como mejorar tu rendimiento físico y deportivo. Tenemos para ti esquemas especializados para una pérdida de peso acelerada y sostenida bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, basados en métodos seguros y respaldados científicamente.

Fuentes: 

  • mayoclinic.org
  • cigna.com
  • sos-bariatria.com
  • medlineplus.gov
  • medigraphic.com
  • Csendes GP, Paolinelli GP, Busel MD, Venturelli AV, Rodríguez J. Hígado graso: ultrasonido y correlación anatomopatológica. Rev Chil Radiol. 2004; 10 (2): 50-52.
  • Dixon JB, Bhathal PS, O’Brien PE. Nonalcoholic fatty liver disease: predictors of nonalcoholic teatohepatitis and liver fibrosis in the severely obese. Gastroenterology. 2001; 121: 91-100
  • Lizardi-Cervera J, Becerra LI, Chávez-Tapia NC et al. Prevalencia de hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico en población asintomática. Rev Gastroenterol Mex. 2006; 71 (4): 453-459.
  • Targher G, Day CP, Bonora E. Risk of cardiovascular disease in patients with nonalcoholic fatty liver disease. N Engl Med. 2010; 363 (4): 1341-1350.
  • Wanless IR, Lentz JS. Fatty liver hepatitis (steatohepatitis) and obesity: an autopsy study with analysis of risk factors. Hepatology. 1990; 12: 1106-1110.

Medicina Interna - Atención Médica Integral

En Medicina Interna, ofrecemos un servicio de atención médica de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de patologías infecciosas, respiratorias, endocrinológica, dermatológicas.

La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.