Es una enfermedad oncológica de la médula ósea de progresión lenta que genera un incremento en la cantidad de globulos blancos presentes en el torrente sanguíneo.
Si bien, la leucemia mieloide crónica, como también suele denominarse, puede manifestarse en personas de cualquier edad, su incidencia preponderante se presenta en adultos mayores del sexo masculino.
La leucemia mielógena crónica comienza con una anomalía genética en las células de la médula ósea que provoca la proliferación de globulos blancos anormales que van acumulándose y desplazan a las células sanguíneas sanas, afectando la fisiología medular.
Además de la presencia del cromosoma Filadelfia, cuya presencia genera la anomalía genética descrita, se han identificado como factores de riesgo para desarrollar este padecimiento:
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Exposición a sustancias químicas.
Los nuevos hallazgos en los tratamientos oncológicos y al tratarse de una enfermedad de lenta evolución, permiten a la ciencia médica dar un prónostico alentador para quienes padecen leucemia mielógena crónica, ya que en muchos de los casos, es posible lograr la remisión, dando a los pacientes la oportunidad de tener una sobrevida amplia y fructífera.